Esposos Clomalda Salvador y Primitivo Nolasco tienen los mejores cafés de Huánuco

Los esposos Clomalda Salvador y Primitivo Nolasco obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, del I concurso de cafés especiales del Alto Huallaga Tingo María 2021 que se desarrolló para elegir a los mejores cafés de la región Huánuco.

Desde hace 10 años ambos se dedican a la caficultura, dejando del lado el cultivo de la hoja de coca ilícita y enfocándose en la producción de cafés de especialidad. Trabajan juntos en su finca ubicada a 1616 msnm, en el sector de Chipaquillo, caserío de Macora, provincia de Dos de Mayo. Tienen un total de 3 hectáreas de café de las variedades Caturra, Catimor y Geisha. Ambos se presentaron con café Geisha a la competencia, pero con procesos distintos: lavado y anaeróbico.

El secreto de su doble victoria es apoyarse mutuamente, trabajar como un equipo y tener mucha paciencia a la hora del lavado y la fermentación de sus cafés. En su finca cuentan también con la ayuda de sus hijos Edinson Javier (16) y Salvador (15). Además, tienen dos niños: Beol (8) y Ethel (7), quienes aún no realizan labores de campo porque, refiere Clomalda, son aún pequeños.

El año pasado Clomalda obtuvo el puesto 20 de Taza de Excelencia Perú 2020 y este año la pareja tiene el objetivo de clasificar entre los 10 primeros lugares de dicha competencia.

La competencia regional es organizado por la Municipalidad provincial de Leoncio Prado y las instituciones que conforman la Mesa Técnica Regional de Café de Huánuco: Dirección Regional de Agricultura Huánuco, Agencia Agraria Leoncio Prado, Devida, Sierra y Selva Exportadora, Alianza CAFE INIA, CITE, Agroindustrial Huallaga, Dircetur y otras autoridades locales.

Alianza CAFE (Coffee Alliance for Excellence) es una iniciativa de USAID Perú, ejecutado por Technoserve, con el apoyo de Jacobs Douwe Egberts y aliados en sus zonas de intervención: Moyobamba, Tocache y Tingo María.

Fotos: Pamela Acosta / Agradecimientos: Alianza Café

Un pensamiento en “Esposos Clomalda Salvador y Primitivo Nolasco tienen los mejores cafés de Huánuco

  1. Buenos días, muchas personas quisiéramos conocer más del café, mas que todo conocer los tipos de café, molienda, uso de la cafetera ideal, cantidades a preparar desde pequeñas o grandes raciones, proporciones etc…, pero no sabemos por donde comenzar; existen un sin fin de sitios o institutos que enseñan Barismo, pero entra la duda, de tal o cual es la mejor, que tiempo dura aprender?, el costo es alto?…..todo esto nos hace desistir muchas veces….motivo por el cual les sugiero proponer la enseñanza sintetizada y cómoda económicamente hablando para aprender a preparar un delicioso café y también la preparación como bebida energizante, para deportistas……soy de Trujillo y aca no he escuchado de una buena institución donde se enseñe barismo……quizas hay que viajar a algún lugar del Perú para aprender a preparar café en un corto plazo …..espero información de ustedes….un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *