La apuesta de Origen Tingo María por el café del valle del Alto Huallaga

Origen Tingo María es el nombre de la empresa de los hermanos Luis y Rafael Valdez Amancio. Se creó hace cinco año como tostaduría y comercializadora de cafés del valle del Alto Huallaga, Huánuco, y cuentan con una planta tostadora y cafetería, así como con una tienda de productos orgánicos de la región. La historia de la empresa, no obstante, se remonta a un hecho trágico en 1986. Los inicios no fueron fáciles para esta familia.

Rafael Valdez, padre de Luis y Rafael, recibió cuatro impactos de bala en 1986 en un ataque terrorista. Aunque logró sobrevivir, quedó postrado en cama sin poder volver a trabajar en el transporte de carga, que era a lo que se dedicaba antes del ataque. Ante la imposibilidad de mantener a su familia, se le ocurrió tostar café en tiesto (olla de barro) a la leña en su casa para venderlo en un puesto de mercado. Después pudo adquirir una cocina. Si bien logró sacar adelante a su familia, el emprendimiento era informal.

Entre el 2015 y 2016, Rafael y Luis deciden formalizar la empresa familiar, inscribiéndola en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat, registrando la marca de su café y tramitando su registro sanitario. Durante 30 años, el emprendimiento familiar fue conocido como Café Valdez, pero no pudieron registrar la empresa con ese nombre, por lo que optaron por Origen Tingo María, que promueve el origen del café del valle del Alto Huallaga desde la ciudad de Tingo María donde se tuesta y comercializa.

También adquirieron una tostadora, una moledora de café y otros implementos para empacar café en grano y molido. Luis asumió la gerencia de la empresa y Rafael es el barista de la marca; mientras que su hermana Joselyn ve la administración y finanzas y Emely ha iniciado un emprendimiento con la mantequilla de maní de la región. Además, desde hace 10 años, procesan cacao huanuqueño.

Los hermanos Valdez buscan que Origen Tingo María promueva el consumo de los cafés del valle del Alto Huallaga dentro y fuera de la región. Por ello, suelen estar presentes en ferias en la ciudad de Tingo María y Huánuco realizando degustaciones de las bebidas frías y calientes en base a café.

Junto a otros emprendimientos de Huánuco, Origen Tingo María es parte de una nueva generación de miembros de la cadena productiva y logística del café de esta región que apuestan por la mejora de la calidad de este insumo para dejar atrás el pasado que los asociaba al cultivo ilícito de la hoja de coca y el narcotráfico. Algunas de estas iniciativas, como Origen Tingo María, cuentan con el apoyo de Alianza CAFE.

Alianza CAFE (Coffee Alliance for Excellence) es una iniciativa de USAID Perú, ejecutado por Technoserve, con el apoyo de Jacobs Douwe Egberts y aliados en sus zonas de intervención: Moyobamba, Tocache y Tingo María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *