El buen café D’Martín, orgullo y tradición en el mercado de Magdalena

En el tradicional mercado de Magdalena, entrando por la puerta de Leoncio Prado hacia la izquierda, existe un pequeño puesto del que emana un dolor delicioso, es el puesto de Martín Dueñas, quien desde hace más de 40 años ofrece cafés de diferentes regiones del país.

Este local, de apenas 2 metros cuadrados, es considerado la primera cafetería de especialidad que funciona dentro de un mercado de abastos, pues Martín no solo ofrece café tostado y molido, sino también prepara diferentes bebidas de especialidad a base de espresso.

Foto: Pamela Acosta.

Todo comenzó cuando él era apenas un niño. Trabajaba ayudando a su padre en las labores de limpieza de una oficina. Ahí un hombre de origen alemán le invitó un café y le explicó la importancia de su consumo en el mundo.

Según nos cuenta, el sabor intenso de la bebida lo enamoró y se dedicó a recorrer las cafeterías más populares de finales de los 70 en Lima para degustar sus cafés.

Al cumplir la mayoría de edad, Martín decidió que haría de su pasión una profesión, viajó a las zonas productoras para aprender más sobre el café peruano y reabrió el viejo puesto de su padre en el mercado de Magdalena para compartir su amor por el café.

En su puesto vende cafés de Canchaque (Piura), San Ignacio (Cajamarca), Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Moyobaba, Lamas (San Martín), Villa Rica, Oxapampa (Pasco), Chanchamayo (Junín) y también de Puno y Cusco. Los trae directamente de las fincas, los tuesta en Lima y hace envíos a toda la capital.

El café de Martín. Foto: Pamela Acosta.

Antes de la pandemia por el Covid 19, El Buen Café D´Martín había logrado ampliar su negocio y colocar algunas mesas y sillas en un puesto frente al suyo. No descarta volverlo a hacer pronto.

Con el tiempo en el Mercado de Magdalena han aparecido más negocios cafeteros pero esto no preocupa a Martín, al contrario. Dice que es un excelente signo de que más personas están interesadas en conocer y consumir café peruano.

El dato cafetero:

Dirección: Bolognesi 530, Mercado de Magdalena, puesto 036
Teléfono: 946607524
Instagram: @elbuencafedmartin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *