Lima Coffee: asociación exportadora y cafetería de especialidad en Jaén

En el año 2016, un grupo de jóvenes productores cafetaleros del distrito de San José de Lourdes, en la región Cajamarca, fundaron la Asociación de Productores Agropecuarios Lima Coffee. Desde entonces, su gran misión y razón de ser ha sido producir un café de alta calidad preservando el medioambiente, pero, sobre todo, asegurando el bienestar de todos los productores asociados y el de sus familias.

“En un principio éramos 300 productores. Apuntamos a trabajar en las zonas altas de la región, aquellas a más de mil metros de altura. Rápidamente nos contactamos con algunos clientes en Estados Unidos y Europa y les planteamos la idea de trabajar con cafés especiales. Así, en el primer año pudimos exportar un pequeño lote, y, el precio que obtuvimos, nos permitió competir inicialmente con otras organizaciones”, dice Rony Lavan, presidente de Lima Coffee.

Sin embargo, dado que el mercado cafetalero es altamente competitivo y, como tal, requiere innovación, capacitación y, sobre todo, diferenciales; pronto iba quedarles claro que, para seguir compitiendo y cumplir su misión, Lima Coffee debía hallar un valor diferencial para incrementar sus ventas al exterior. Fue entonces cuando decidieron acceder al programa de certificación sostenible Rainforest Alliance, que no solo era el que más se alineaba con sus ideales, sino que les iba a permitir acceder a nuevos mercados internacionales dispuestos a pagarles mejores precios por su café sostenible.

Lo que el programa de certificación Rainforest Alliance hace es otorgar el sello de la rana que comunica a los compradores y consumidores que el producto que buscan ha sido producido bajo una serie de requisitos agrícolas, ambientales y sociales fijados en el nuevo Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance.

Este sello permite que los productores opten por precios que retribuyan mejor sus esfuerzos por mejorar para alcanzar la sostenibilidad. En Perú, más de 87, 000 hectáreas están certificadas, con una producción de café certificado de más de 92, 000 TM.

“En ese sentido, la importancia de la certificación Rainforest Alliance radica en que contribuimos a la preservación del medioambiente; y, por ejemplo, cuando nuestros clientes nos compran café, también contribuyen con un granito de arena a la conservación y a mejorar la calidad de vida de nuestros productores”, explica Rony Lavan.

Tras cinco años en el mercado, Lima Coffee es hoy una organización sólida con más de 800 productores asociados, un importante volumen de exportación, clientes en Estados Unidos, Europa y Asia, premios y reconocimientos a su café en distintas instancias y un equipo profesional capacitado para producir café con altos estándares de calidad y sostenibilidad.

“Como presidente de Lima Coffee, me siento orgulloso de haber logrado todo lo que nos propusimos. Nosotros iniciamos de cero en 2016 y hoy tenemos ya un mercado ganado, hemos generado mucha confianza con nuestros clientes y contamos con un equipo de trabajo bastante competitivo, sólido, joven y, lo más importante, es que son gente local”, dice Lavan.

El reto de la cafetería propia

Como en toda organización que prospera, surgen retos y con ello nuevas oportunidades de negocio. Es así como en el año 2019 se plantearon la idea de fomentar una cultura cafetalera a nivel local y desarrollar así un mercado nacional para sus cafés y no depender enteramente de los mercados internacionales. Ese mismo año inauguraron en la ciudad de Jaén la cafetería de especialidad Picorana Coffee Roasters, bautizada con ese nombre en honor al cerro Picorana que se puede ver desde el caserío El Diamante en el distrito de San José de Lourdes, lugar en el que tres años antes Lima Coffee inició sus actividades.

“Casi todo el café producido se exporta. Es muy poco lo que se consume en el Perú. Entonces, Picorana nace con el objetivo de promover el consumo y desarrollar un mercado nacional. También para generar oportunidades de trabajo para los jóvenes, sobre todo para los hijos de productores (…), queremos generar oportunidades para que se formen como baristas, tostadores o catadores. La idea es profesionalizarlos en estas actividades”, cuenta.

Ubicada a tan solo unos pasos de la Plaza de Armas de Jaén, Picorana es una acogedora y espaciosa cafetería en la que se sirven cafés provenientes de los más selectos granos de once “productores estrellas” de la asociación. Ellos reciben mil soles por cada quintal. “El objetivo es potenciar el consumo y que el mercado local crezca para así ir incluyendo a más productores. Que no sean 11, sino 20, 30, 40 y por qué no, en unos años, que todos los productores sean parte y puedan industrializar su café. Ese es el sueño que tenemos para Picorana”, finaliza.

La historia de Lima Coffee permite resaltar la importancia del cultivo de café para miles de familias productoras del Perú y el gran potencial que tiene como negocio para la formación de empresas, cooperativas y asociaciones responsables. Como consecuencia de sus buenas prácticas, también pueden generar una economía que impulse el desarrollo de la comunidad que les rodea, creando más oportunidades de trabajo, mejorando las condiciones de vida, cerrando brechas de género, capacitando a su gente y conservando el medioambiente.

Este es el apoyo clave que Rainforest Alliance realiza y promueve para construir un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía. Solemos escuchar que en la naturaleza los más fuertes y aptos son los que sobreviven; sin embargo, el concepto se ha interpretado desde la individualización, cuando en realidad, las comunidades que trabajan juntas y articuladamente sobreviven mejor que los individuos. Es por eso por lo que en Rainforest Alliance, hemos formado una gran alianza, que incluye a todos los miembros de una comunidad, para trabajar juntos por un desarrollo sostenible que ayude a mitigar los efectos del cambio climático y mejore las condiciones de vida de las personas.

CONTACTO:

Rainforest Alliance: @RnfrstAll_Latin

E-mail: lcerna@ra.org

Disclaimer: Cafelab.pe publica este artículo por considerarlo de interés para el sector y subraya que no tiene vínculos con Rainforest Alliance ni con sus autores. Invitamos a otras iniciativas a difundir sus artículos, previa edición, en este portal. E-mail: editorial@latangente.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *