Café orgánico en Perú: producción se duplicó en la última década

La cosecha de café en general se redujo en alrededor de 2 millones de quintales en la última década, pero se ha incrementado notablemente la producción de café orgánico al punto de casi duplicarse, señaló el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.

Detalló que en el 2011 se logró el pico más alto al haberse cosechado 7 millones 200 mil quintales de grano aromático, mientras que el año pasado se alcanzaron apenas 5 millones 200 mil quintales.

“Aunque la cosecha se ha reducido, ha crecido sustantivamente la producción de cafés orgánicos y de comercio justo, y ha mejorado su calidad en taza, lo que es un plus para este producto bandera”, sostuvo durante la primera sesión de la etapa final del concurso Taza Dorada Perú 2021.

Precisó que en el 2011 la producción de café orgánico estaba cerca de un millón de quintales y hoy superamos el millón 800 mil quintales, posicionándonos entre primeros países que producen este tipo de grano aromático, muy valorado a nivel internacional.

“Y en cuanto a la calidad de taza, también hemos mejorado sustantivamente en diez regiones. Todo esto ha sido posible por la organización de los pequeños productores en cooperativas cafetaleras, a través de las cuales han recibido asistencia técnica y capacitaciones”, explicó.

Remarcó el gran interés de los productores en participar, a través de sus organizaciones, en el concurso Taza Dorada, que por primera vez se desarrolla en el país. Como se sabe se inscribieron 104 muestras y 27 lotes de contenedores completos, a través de 64 cooperativas con sello Fairtrade, de las que 39 pasaron a la final.

En total hacen trece contenedores de cafés cultivados en Junín, Cajamarca, Cusco, Pasco, Amazonas y Puno.

“Se ha pasado de los microlotes a lotes completos, lo que es importante ya que beneficia a una mayor cantidad de productores y permite una mejor articulación. Una tercera ola en el café debe ser la de los cafés especiales, que es la fortaleza del Perú en el mercado internacional”, acotó.

Gran expectativa

Por su parte el catador José Pablo Juárez, juez líder internacional del certamen, refirió que hay una gran expectativa por los resultados de este evento, ya que el café peruano ya es reconocido a nivel mundial.

Destacó el gran trabajo realizado en la etapa regional por los catadores nacionales, varios de los cuales son hijos de cafetaleros que de esta manera se están involucrando en el mundo del café.

“Hemos encontrado cafés muy buenos, lo que quiere decir que los productores, que se encuentran al inicio de la cadena, están realizando un excelente trabajo, lo que es reconocido a nivel internacional”, manifestó tras las primeras rondas de catación realizadas en el laboratorio de la JNC.

Comentó que se han encontrado sabores a chocolate y miel, así como algunos más frutales y florales, perfiles que tienen buena demanda en el exterior.

Sostuvo que el café peruano es cada vez más demandado por tostadores de Estados Unidos y Europa, especialmente Alemania, y expresó que las muestras que catadas confirman la tendencia de nuestro café hacia la excelencia.

Juárez es un reconocido catador costarricense con 15 años de experiencia, que ha participado en otros concursos internacionales como la Taza Dorada de Colombia, y en varias Tazas de Excelencia en su país.

El secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-Perú), Luis Suarez, resaltó el gran interés de las organizaciones cafetaleras de participar en este concurso. “Estamos seguros de que las muestras recibirán altos puntajes que demostrarán su calidad ante el mundo. Así promoveremos nuestro café incluso en nuevos mercados, como el asiático”, expresó.

De igual manera, el representante para café de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), Enrique Calderón, resaltó la gran participación de los productores que han enviado sus muestras de café, y expresó su satisfacción por el esfuerzo que han realizado los cafetaleros para enviar sus muestras.

La etapa final culmina este miércoles 29 y el viernes 1 de octubre se anunciará a los mejores 10 microlotes y cinco lotes completos del Concurso Taza Dorada 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *