Cafés de Comercio Justo de Cusco y Cajamarca ganan Golden Cup en Perú

El concurso Golden Cup-Taza Dorada Perú 2021 eligió a los dos mejores cafés de Comercio Justo en las categorías Microlotes y Contenedores Completos de un total de 131 muestras de 64 cooperativas y organizaciones del norte, centro y sur del país.

En la categoría de Contenedores Completos, compuesto por el café de varios productores de la organización, el primer puesto fue para la Cooperativa Agraria Huadquiña de Cusco con un puntaje de 86.88. El segundo lugar fue para la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi en Cusco y el tercer lugar para la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yanesha de Pasco.

Productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yanesha de Pasco.

El primer puesto en la Categoría Microlote fue para Fredesvinda Vázquez Romero de la Cooperativa Sol & Café de Cajamarca cuya muestra obtuvo 89.34 puntos en taza.

“Se trata de un café de variedad Catuai- Costa Rica- Typica, cultivado sobre los 1,860 metros de altitud en una finca ubicada en Jaén. El perfil de esta taza tiene notas a floral, cítrico, clavo de olor, cn sabor a vino tinto y chocolate oscuro”, indicó José Pablo Juárez, catador de cafés especiales de Costa Rica y juez líder internacional de esta competencia.

“Por su calidad podemos concluir que los productores hicieron un muy buen trabajo en su finca, pero no es solo un trabajo individual, sino de grupo, pues pertenecen a una organización que los ha capacitado con el plus que reciben por el Comercio Justo. Cuando encontramos cafés tan buenos como estos, vemos que este sistema ya está dando resultados”, comentó.

El segundo puesto de esta categoría fue para Armando Ramírez Sánchez de la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña de Cusco y el tercer lugar lo ocupó el café de la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee cultivado en Jaén, Cajamarca.

Caficultor de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi, en el Cusco.

Las muestras de estos cafés serán enviadas a compradores de mercados internacionales, informó la organización donde cada vez es más conocido y valorado el café peruano, como Estados Unidos, y países de Europa, como Alemania.

“En el café peruano hemos encontrado mucho balance, que nos ayuda si queremos mantener una calidad de dulzura muy fuerte al tostarlo. Todo el café del mundo se vende, pero cada vez hay más personas preguntando por otros países de Sudamérica, que no sean Brasil ni Colombia”, dijo el juez líder del certamen.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Café, Tomás Córdova, resaltó que este concurso ayudará a posicionar en el exigente mercado internacional, a los buenos cafés peruanos de Comercio Justo.

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