Conoce a Relinda Chávez y su café de Huancavelica para Saba Café

Saba Café lanzó el último domingo su nuevo origen: café de Tintay Puncu, Tayacaja, Huancavelica, producido por Relinda Chávez de Bendezú, una caficultora que, pese a vivir en una zona de expansión de la hoja de coca ilícita, apuesta por su café.

El distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja, es paso obligatorio de la droga del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem) y zona de influencia del narcoterrorismo. Relinda Chávez debe salir desde esta zona y viajar hasta Chanchamayo para el pilado (proceso por el que se quita la cascarilla del grano de café) porque no tiene estos equipos. Son más de 12 horas de viaje de ida solo para que pueda pilar su café.

Los hermanos Ricardo Poma y Óscar Martínez, creadores de la marca Saba Café y cuya madre es de Tayacaja, se enteraron de esta historia y decidieron comprarle su café a Relinda y comercializarlo en Lima. Ambos están comprometidos en impulsar el café de su región porque el café no es sólo una taza aromática que llega a nuestro mesa, es también el compromiso con nuestros orígenes, de los que estamos orgullosos.

El café es de la variedad caturra, proceso lavado, cultivado a 2100 metros sobre el nivel del mar y tueste medio. Tiene 85 puntos y las notas sensoriales descritas por la marca incluyen: caramelo, bitter, acidez brillante y cuerpo alto con textura cremosa final a frutas cítricas.

El café de Relinda Chávez participó en Taza de Excelencia Perú 2021 (competencia para elegir el mejor café del país) y llegó a la etapa donde clasificaron las 114 muestras de los mejores cafés del Perú. Fue la única representante de Huancavelica.

Ricardo y Óscar están buscando que Relinda Chávez, nuestra heroina cafetera de Tintay Puncu, tenga una piladora o acceda a una más cerca de donde vive. Si quieres apoyar esta iniciativa, solo tienes que ponerte en contacto con ellos y pedir su café huancavelicano.

DATO CAFETERO

📱 969 618 016 (disponible en grano y molido)

Instagram: Saba Café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *