Canaán Geisha, un café con pasado y futuro

Geisha (o Gesha) es una de las muchas variedades de café que, a lo largo del tiempo, conforme cruzaba el mundo, iba ganando un lugar privilegiado en las tierras más fértiles y los mercados más refinados. Proveniente de la región de Gesha, en Etiopía, cruzó las fronteras hacia Kenya de la mano de un diplomático africano, después a Tanzania y, a mediados del siglo XX, llegó a las primeras fincas de Centroamérica.

Experimentados catadores han definido al Geisha como un café de acidez cítrica, con cuerpo balanceado y sabores frutales de piña, papaya y melocotón.

A mediados del siglo XX en Costa Rica, pero sobre todo en Panamá desde los años 60, el café Geisha alcanzó su apogeo cuando comenzó a ser producido en la histórica Hacienda Esmeralda y regiones tradicionalmente cafeteras, como Chiriquí.

Fue también en Panamá donde, alrededor del año 2010, Víctor Franco adquirió semillas para sembrarlas en el Fundo Canaán, ubicado en Perené, en la provincia de Chanchamayo. Allí, sobre los 1,600 metros de altura, habían echado raíces (simbólica y literalmente) Víctor, abogado ambientalista, junto a Milagros Quesada, administradora, y los hijos de ambos.

En el Fundo Canaán se cultivas distintas variedades de café, como Limaní, Castillo, Bourbon, Obatá y Pacamara, en un proceso de constante experimentación. Cuentan además con una certificación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para comercializar semillas de café de alta calidad.

Café Canaán Honey y Café Canaán Natural Cherry son de las marcas que ya se habían hecho conocidas. En el caso del Café Canaán Geisha, otro de sus productos bandera, se resume toda la larga historia de una semilla que cruzó el mundo y encontró, en la selva de Junín, otro punto de partida.

Víctor, además de un apasionado de las bondades de la naturaleza bien tratada (el lema de la marca es “Buena semilla, excelente café”), es un coleccionista de equipos y métodos para la preparación. Él cuenta que a veces prefiere tomar una taza de Café Canaán Geisha preparada en un Staresso, o en su clásica y fiel cafetera napolitana, pero no duda a veces en filtrarlo en una V60 o una gota a gota. “Todo depende del estado anímico, no hay reglas”, dice.

DATO CAFETERO

  • Web: www.cafecanaanperu.com
  • Teléfono: 997356572
  • Correo: contacto@canaan.pe
  • Instagram: @cafe_canaan
  • Facebook: @CafeCanaanPeru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *