Pakamara Coffee, la cafetería en Jaén de la catadora Elena Núñez

A pocos días de su inauguración conocimos Pakamara Coffee, la cafetería de especialidad que Elena Núñez Pintado, una joven catadora de cafés especiales y administradora, se apresta a abrir en la ciudad de Jaén, región Cajamarca, en donde en el último año han surgido nuevas cafeterías sobre las que ya iremos contándoles.

Pakamara Coffee es el nombre elegido para este emprendimiento. Tiene varios significados, según explica Elena, de 24 años de edad. Paka viene de los Pakamuros (antiguos guerreros que enfrentaron a incas y conquistadores) y Mara proviene del río Marañón.

El nombre también es un homenaje a la variedad Pacamara que despertó en Elena el interés por conocer sobre cafés especiales y, además, fue la variedad de café que Elena y Jordyn Cobos, su socio inversionista, degustaron en un Siphon cuando conversaron sobre ir juntos en este negocio.

Desde el año pasado, Elena empezó a bosquejar este emprendimiento, en cuyo proceso tuvo el apoyo de su madre, quien le impulsaba a tener algo propio y ser independiente. En el camino su madre falleció y Elena, aunque tuvo algunas dificultades para seguir adelante como el alza del dólar en los últimos meses que encareció el presupuesto inicial , logró concretar su sueño como homenaje a su mamá.

Para la inauguración tendrán en barra un café de la variedad Pacamara, en proceso honey, de doña Nícida Villalobos Gallardo, del centro poblado La Esperanza, Huabal. Se trata de una edición limitada que también venderán en grano. Además, tendrán cafés de Etiopía y Kenia, así como infusiones de té negro, verde, frutal, etc. Cada mes buscarán tener cafés de caficultoras, pues la idea de Elena es reconocer el trabajo de las mujeres productoras.

En barra contará con el apoyo inicial del barista Renzo Arango, junto a quien la encontramos degustando cafés y afinando detalles, que incluyen una terraza a la entrada del local.

DATO CAFETERO

📍Dirección: Mariscal Ureta 2020, en Jaén.

Instagram: Pakamara Coffee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *