El 14 de diciembre se subastan los mejores cafés de Taza de Excelencia Perú

El 14 de diciembre se realizará la subasta electrónica internacional de los 30 mejores cafés del país, ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021, informó Geni Fundes, gerente de la Central de Café & Cacao del Perú y coordinador general de esta competencia de cafés de especialidad del país.

Se espera que el café de Dwight Aguilar, caficultor cusqueño ganador de la edición de este año, consiga superar el record de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017, quien obtuvo US $100.00/libra o US $ 10,000/QQ (45.36 kilogramos). En total, él logró vender 328 Kg de café verde por un valor de cerca de US$71 mil.

Ingresando a la web de subastas de Cup of Excellence: AQUÍ se puede conocer la historia de cada uno de estos caficultores y de sus excelentes cafés incluyendo puntaje, variedad y notas de cata.

La historia de Dwight Aguilar

Nació en la localidad de Huadquiña – Andihuela Cuenca del Sacsara, distrito de Santa Teresa, Cusco. Pertenece a la tercera generación de productores de café de su familia. En Huadquiña, a más de 1,600 msnm, la naturaleza brinda un clima y pisos ideales para la producción de café. Sin embargo, Dwight quería mejorar aún más sus cultivos, por lo que viajó en el 2009 a Villa Rica para conocer sobre la tecnificación del cultivo y aplicó todo lo aprendido en Nueva Alianza, su finca.

Empezó a sembrar Gesha y Bourbon, dos variedades reconocidas de cafés de especialidad, y también mejoró las plantaciones de Typica y Caturra de sus padres. Realizó cosechas selectivas y cuidadosos procesos de fermentación y secado para obtener cafés especiales. De esta forma logró ganar Taza de Excelencia Perú 2018 y volvió a repetir ese logro este año al ganar Taza de Excelencia Perú 2021.

Gracias a este esfuerzo, hoy la mirada de los compradores del Perú y del mundo está en el café de Cusco y Santa Teresa. “Voy a continuar con esta pasión hasta que Dios me lo permita y dejando siempre la enseñanza a mis hijos de que nada es fácil en la vida y que todo se logra con trabajo, humildad y perseverancia”, indica Dwight Aguilar.

Ficha técnica del mejor café del Perú

  • Finca: Nueva Alianza
  • Altitud: 1820 msnm
  • Variedad: Gesha
  • Proceso: lavado
  • Puntaje: 90.2
  • Descripción general: fruta fresca, té verde, piña, manzana roja, sensación en boca suave, aromático
  • Aroma / Sabor: floral, niel, vainilla, albaricoque, caramelo, lima, fruta de hueso, fresa, bergamota, especias tostadas, azúcar morena, cardamomo, cedro, chocolate, fruta cítrica, acidez compleja, semillas de cilantro, cuerpo cremoso, chocolate negro, manzana verde, té de limón, acidez de lima, mandarina, naranja, maracuyá, melocotón, pera, ciruela, manzana roja, grosella roja, uva roja, almíbar, fruta tropical.
  • Acidez: cítrico, albaricoque, brillante, manzana verde, clementina, limón, naranja, ciruela, manzana roja, uva blanca, melocotón amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *