Top cafetero 2021: las 10 cafeterías y 10 cafés que más nos gustaron

Este 2021, al igual que el 2020, no fue un año sencillo. La pandemia se llevó a mucha gente amada y muchos negocios tuvieron dificultades para continuar con sus actividades. Aún así nos dio mucho gusto ver que el sector cafetero no solo se mantuvo, sino que se fortaleció. Abrieron nuevas cafeterías, aparecieron nuevas marcas de café, y el consumo no solo aumentó en cantidad sino en calidad. Los peruanos tomamos más y mejor café.

Es por eso que no queremos despedir el 2021 sin nuestro clásico TOP CAFETERO que realizamos desde el 2018. En esta nota les contamos cuáles han sido nuestras cafeterías y cafés favoritos del año. Esta es una lista totalmente subjetiva y arbitraria basada en nuestra propia experiencia de consumo.

Por eso nos gustaría que después ustedes también, queridos seguidores, puedan contarnos cuáles han sido sus cafés favoritos y sus cafeterías favoritas del 2021, así nos ayudan a descubrir nuevos lugares para visitar y cafés para probar. Sin más introducción, aquí nuestra lista de 10 cafeterías sin ningún orden en particular.

MamaQuilla Tostaduría

Esta cafetería de especialidad en Pachacámac, dirigida por Gracia Briceño, catadora y tostadora de cafés especiales, se ha convertido en un centro de innovación del consumo de café. Además de tener en su barra cafés de diversos orígenes, este año desarrollaron un coffee box con lo esencial para trasladar al consumidor la experiencia de cata de cafés especiales. Además, produjeron su propio cold brew liquor y tepache cold brew para disfrutar del café en cócteles y como una bebida refrescante.

Café D’Wasi

Es una de las primeras cafeterías de especialidad de la Ciudad Imperial. El 29 de diciembre del 2015 abrió su primer local en la calle Heladeros, desde donde John Carrasco, su fundador, se ha convertido en una suerte de embajador del café peruano para los turistas internacionales. En marzo de este año, casi un año después de iniciada la pandemia, John abrió su segundo local en la Calle Santa Catalina Angosta.

La Cafetera

Fundada por Rupert Larrabure, La Cafetera es un café bar en la calle Manuel Bonilla 126, en Miraflores, que une la experiencia del consumo de cafés de especialidad con la coctelería. Abrió sus puertas el 1 de julio de este año con el objetivo de integrar el café a la coctelería de autor, buscando que nuestro café se pueda tomar a cualquier hora, en combinación con otros insumos y en bebidas de presentaciones atractivas.

La Micaela

Se trata de la primera cafetería de especialidad de Comas. Abrió sus puertas en junio del 2019 y, desde entonces, Gabriel Vera y Gisseli Loaiza, sus fundadores, han buscado que sus vecinos se apasionen por el café peruano creando opciones para quienes se inician en el consumo de café como su delicioso Latte Micaela: un cappuccino con manjar, cacao y marshmello, o su esencia de café en botella y que permite tener café al momento en casa y sin mayor esfuerzo.

Cosecha Coffee

Empezó a funcionar en el 2019 como cafetería de especialidad en el distrito de Jesús María. A través de este local, los economistas Julio César Torres y Cinthia Ari, buscan darle protagonismo a los productores de cafés especiales del país. Recientemente han lanzado un programa de suscripción a cafés de diversos orígenes.

La Barra Cafeteadora

Es la barra de Omar Moreno, promotor del consumo de café peruano conocido como El Cafeteador. Este point abrió en enero del 2021 en Pueblo Libre. Allí ofrece cafés de diversos productores y regiones que rota cada dos semanas para que sus clientes prueben diversos cafés. En la barra cafeteadora podremos encontrar diversas bebidas en base a espresso, opciones en filtrado y bebidas que combinan el café con pisco.

Origen Tingo María

Es el nombre de la empresa de los hermanos Luis y Rafael Valdez Amancio. Se creó hace cinco años como tostaduría y comercializadora de cafés del valle del Alto Huallaga, y actualmente cuentan con una planta tostadora, una tienda de productos orgánicos de Huánuco y una cafetería en la ciudad de Tingo María. A través de su cafetería, los hermanos Valdez buscan promover el consumo local de los cafés del Alto Huallaga.

Liberta Café

Bajo el concepto de “café con propósito”, esta cafetería de Miraflores promueve el consumo de cafés de Ayacucho y Junín que forman parte del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem). Los productores con los que trabaja esta cafetería apuestan por el café aunque viven en una zona que produce la mayor cantidad de hoja de coca ilícita del país. Durante la pandemia ha promovido el uso de su terraza como un espacio abierto para el consumo.

Tunki Katari

Esta cafetería de especialidad del distrito de San Borja surgió en el 2018, fundada por Gerson Díaz. Desde sus inicios, la propuesta es que el local rinda homenaje a Tingo María y al café de Huánuco, por ello su carta de bebidas en base a espresso y sus filtrados apuestan por el café de Huánuco como único origen. Las paredes del local muestran el colorido y la alegría de la selva amazónica de la región Huánuco.

Caficultores

Es una cafetería de especialidad y tostaduría que hace cinco meses abrió sus puertas en la ciudad de Jaén, Cajamarca. Al frente de este local está Mauricio Rodríguez, campeón nacional de barismo 2017. Tienen cafés de la región en proceso honey, lavado o natural de los que uno puede elegir para filtrados, en el espresso bar o para bebidas creadas con cold brew e infusiones con cáscara de café. En la carta también hay chilcanos con café y cold brew con pisco.

Y aquí va el Top 10 de cafés que más nos gustaron este 2021. Fue una ardua labor de selección llegar a decidir entre los 10 que más nos gustaron por su origen, historia y propuesta ya que probamos muchos cafés este año, pero estos son nuestros elegidos.

Saba Café- Huancavelica

La marca lanzó a fines de octubre un café procedente de Tintay Puncu, Tayacaja, Huancavelica. Es producido por Relinda Chávez de Bendezú, una caficultora que, pese a vivir en una zona de expansión de la hoja de coca ilícita, apuesta por su café. El distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja, es paso obligatorio de la droga del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem) y zona de influencia del narcoterrorismo. El café es de la variedad caturra, proceso lavado, cultivado a 2100 metros sobre el nivel del mar y tueste medio. Tiene 85 puntos y las notas sensoriales descritas por la marca incluyen: caramelo, bitter, acidez brillante y cuerpo alto con textura cremosa final a frutas cítricas.

Rockafé- Edición Av. Larco- Puno

La marca que fusiona la pasión por el rock y el café peruano lanzó recientemente un café de edición limitada procedente de Puno para celebrar los 40 años del lanzamiento de la Av. Larco, una canción de la emblemática banda Frágil. Se trata de un café de las variedades caturra roja y bourbon, del valle de Inambari. Tiene 84 puntos en taza y entre sus notas de cata destacan: notas florales, Limón, Durazno, Menta y Cereza de café.

El Munkin Origen Chanchamayo

El Munkin es una marca que promueve cafés ambientalmente sostenibles y parte de sus ganancias se destinan a la protección del mono choro de cola amarilla. Se inició con un café de San Martín y el origen que lanzaron este año es de la finca Atipanashka, en Chanchamayo. Se trata de un café con notas a chocolate, guindón, panela y toffee, de tueste medio-oscuro. Obtuvo un puntaje en taza de 84.5.

Premium Coffee Perú- Chanchamayo

Elegimos el Geisha del productor Bruno Kenán Cáceres de Chanchamayo que se procesó con el beneficio Black Honey en el que prácticamente todo el mucílago del cerezo se deja en los granos en un proceso de secado particularmente lento y que le aporta dulzor. Entre sus notas de cata destacan aroma floral a hibisco y jazmín, sabor afrutado a melocotón, ciruela y miel con una acidez cítrica brillante y cuerpo delicado. Tiene 87 puntos en taza.

Pakamara Coffee- Cajamarca

Se trata del primer café seleccionado por la catadora Elena Núñez para su marca Pakamara Coffee. Es de la variedad Pacamara en proceso Honey de la finca La Esperanza, zona de Huabal, Cajamarca, producido por la caficultora Nícida Villalobos Gallardo. Notas a rosa té, mermelada de naranja y caramelo.

Noble Café- Ayacucho

La marca de los esposos Betty Talavera y José Antonio Zeballos promueve tres orígenes, de los cuales elegimos el de Ayacucho como parte de este top 10 cafetero. Es producido por Freddy Tineo en su finca El Colibrí, en la provincia de La Mar, Ayacucho. Es un café de las variedades catuaí y caturra. Tiene 86 puntos en cata y entre sus notas destacan panela, caramelo, acidez de naranja y tangelo, cuerpo cremoso y postgusto a nibs de cacao.

Aicasa-Cusco

La marca Aicasa, que tiene más de 50 años impulsando el café cusqueño, desarrolló un café de especialidad junto a la familia Bohórquez de la ciudad de Quillabamba renovando sus plantaciones y mejorando sus prácticas agrícolas. Así obtuvieron un café con notas a miel de abeja, acidez cítrica a mandarina y cuerpo medio, de 83.5 puntos en cata.

Coffee Hunters- Cajamarca

Coffee Hunters es una tostaduría que selecciona los mejores cafés del Perú para cada tipo de tostado y método de preparación. En marzo de este año lanzaron un café producido por Grimanés Morales Lizana, ganadora de Taza de Excelencia Perú en el 2019. El café es de la variedad Costa Rica 95, procedente de La Coipa, Cajamarca. Notas floral, especias, maracuyá, malta, té de rosas, complejo.

Café 3.0- Villa Rica

La marca de Giannina Solari tiene cafés de Chanchamayo, San Ignacio, Cusco y Villa Rica. Nuestro elegido es el del productor Waldemar Marín de Villa Rica. Su cafe es un blend de las variedades Caturra, Catuai, Limani y Gran Colombia. Tiene 85,5 puntos en tazas. Entre sus notas de cata destacan naranja, panela, cacao y nueces tostadas.

Café Lucila – Huánuco

Esta marca lleva el nombre de Lucila Damiana Aquino, una caficultora de Hermilio Valdizán de 56 años que siempre creyó en el café que producía en su finca en el caserío San Agustín, a 1650 metros sobre el nivel del mar, y que es parte de la Cordillera Azul Divisoria. Es de las variedades caturra, typica y bourbon, de 84 puntos en cata. Notas a chocolate bitter, nuez, de acidez medio y cuerpo intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *