Alma Café Arábica Puno: un café versátil de los valles de Sandia

La historia reciente del café de especialidad de Puno nos habla de amenazas frecuentes, esfuerzos comunes y batallas ganadas. Es un ejemplo de resiliencia: ha sufrido crisis fortuitas, como la que provocó hace pocos años la roya amarilla, que afectó seriamente los campos; o como la pandemia del coronavirus, que obligó a replantear los mecanismos de trabajo en las chacras.

Pero el café que ofrece la generosa selva puneña también atraviesa problemas estructurales. Uno de ellos es la falta de accesos y caminos por donde el producto pueda ser trasladado en menor tiempo y a más bajo costo hacia los centros de acopio y procesamiento. Otro factor, que en los últimos tiempos ha recrudecido, es la presencia del narcotráfico y su constante presión para aumentar las tierras de cultivo de hoja de coca.

Aun así, el café puneño, en especial el que se produce en los valles de la provincia de Sandia, ha sabido resistir y abrirse paso hacia los mercados más arduos y exigentes, con resultados alentadores. Sin ir muy lejos, en diciembre pasado cinco cafetaleros de Puno ganaron seis medallas (una de oro, una gourmet y cuatro de plata) en el Concurso Internacional de Cafés Tostados de Origen, celebrado en París.

Diego Oré, barista y bartender de Alma Café, una cafetería muy concurrida en San Isidro, explica que en Lima no es muy fácil encontrar café puneño de especialidad porque casi toda la producción se orienta a la exportación, lo que permite a los cafetaleros recuperar su inversión y sortear las vicisitudes que ya hemos mencionado.

En su barra, Diego trabaja con un café de la finca Yandel, del productor Eulogio Mamani, ubicada sobre los 1,800 metros de altura en el distrito de Alto Inambari, en Sandia. Es un café de 86 puntos de la variedad bourbon, caturra y typica, que se comercializa bajo la marca Alma Café Arábica Puno.

Eulogio Mamani, un hombre que creció en medio de cafetales ayudando a su padre a cosechar los cerezos, años después decidió especializarse en cafés seleccionados de altísima calidad. Alma Café Arábica Puno tiene notas florales, a toronja y a almendra caramelizada.

Su tueste varía desde el medio claro hasta el medio oscuro y, por tener un sabor achocolatado, cercano al bitter y con un cuerpo pronunciado, es ideal para prepararlo como espresso, pero también en cold brew si el molido es más grueso. Al mismo tiempo, comenta Diego, combina muy bien con el dulzor de la leche cuando se trata de un capuccino o un latte.

“Cada día encuentro un perfil nuevo, conforme voy probando opciones. Es un café muy versátil”, dice Diego. Alma Café Arábica Puno resume esa historia de luchas constantes a favor de un producto de primera calidad.

FICHA TÉCNICA

  • Origen: Inambari, Puno
  • Altura: 1,800 m.s.n.m.
  • Variedad: bourbon, caturra y typica
  • Tostado: oscuro
  • Perfil: floral, toronja y almendra caramelizada
  • Empaque: 250 gr

DATO CAFETERO

  • Whatsapp: 967 849 887
  • Instagram: Alma Café
  • Dirección: Av. Dos de Mayo 457, San Isidro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *