Un nuevo método artesanal para preparar café, de diseño 100% peruano acaba de ser lanzado. Se trata de la Taza Cafetera de Amao Café. Sus creadores son los esposos Edgar Huamán y Flor de María Acostupa.
Los padres de Edgar, Martín Huamán y Victoria Amao, son los dueños de la finca en Villa Rica. Un día querían pasar café pero Flor de María vio que la única cafetera que tenían, una gota a gota pequeña de fierro, estaba muy oxidada. Solo el filtro se encontraba en buenas condiciones y decidió ponerlo directamente sobre las tazas. Por la noche se pusieron a pensar en lo que habían hecho. “¿Y si hacemos algo con eso?”, dijeron. Así nació la idea de la Taza Cafetera.
Edgar reconoce el apoyo que Rolando Ruiz, otro amante del café e inventor de la cafetera peruana Mupeco, les dio para desarrollar su propio método. En un viaje familiar llevaron su idea a unos alfareros de Cusco y después de varias pruebas finalmente decidieron que era el momento de presentar la Taza Cafetera en sociedad.
Un método que honra una cultura
Si bien la Taza Cafetera se fabrica en Cusco, el diseño le rinde un homenaje a los Yanesha, una comunidad indígena asentada en Junín. Los dibujos forman parte de la iconografía de esa cultura, como las plumas de las aves, las culebras y las olas de los ríos.
Para ser un método artesanal, es muy consistente. Consta de tres partes: la taza que viene en dos tamaños, una grande y una más pequeña, el filtro que tiene varios agujeros bastante parejos en la parte inferior y también a los lados, y un plato que también se puede usar como tapa mientras se filtra el café.
Como con cualquier método, es bueno experimentar diferentes recetas hasta conseguir la que sea más acorde a nuestros gustos. No obstante para la Taza Cafetera se recomienda una molienda media a gruesa para evitar obstruir los agujeros.
De proveedores anónimos a la marca propia
El Covid-19 fue un punto de quiebre para muchas personas. También para Edgar y su familia caficultora. Hasta antes del 2019 la Finca Amao solo le vendía a acopiadores de café en Villa Rica. Sin embargo cuando la pandemia llegó, Edgar comenzó a investigar por su cuenta y aprender de manera autodidacta para mejorar sus procesos.
De un año a otro su producción mejoró muchísimo, pero los acopiadores no querían pagar más por su café. Fue así que crearon su propia marca Amao Café. Su participación en las Expo Café Villa Rica en Lima los ayudó a difundir su emprendimiento y conseguir clientes en otras partes del país.
Ahora trabajan con el laboratorio Moali en donde envasan su café. Se trata de un café de la variedad Catimor en proceso Lavado y tueste medio que va bien con muchas de las cafeteras más populares, por supuesto también con su Taza Cafetera.
Dato Cafetero
Teléfono: 951-412-396.
Instagram: www.instagram.com/amao.cafe/