Amarena Café, fundada en setiembre del 2021 en el distrito de Miraflores, fue elegida como la mejor cafetería de especialidad de Lima en la primera edición de los Premios Somos, un reconocimiento a lo más destacado de la gastronomía peruana organizado por la revista Somos del diario El Comercio.
Entre las cafeterías estuvieron nominadas Puma Café, MamaQuilla Tostaduría, Abisinia Company
Origen Tostadores de Café, Neira Café Lab, Punto Café, Amarena Café, Colonia & Co, La Teoría de los 6 cafés y Ciclos café.
Republicamos la nota que hicimos en diciembre del 2021, a pocos meses de que Amarena Café iniciara operaciones, para recordar sus comienzos y la propuesta de las tres socias detrás de esta cafetería miraflorina.
Andrea Rodríguez (administradora peruana), Laura Tibaquirá (chef colombiana y Camila Unzueta (chef boliviana) son tres amigas que desde hace algunos años evaluaban la idea de tener un negocio propio. Aunque Laura y Camila han trabajado en restaurantes de alta gastronomía, su idea del emprendimiento propio no era precisamente abrir un restaurante sino más bien algo más casual como una cafetería.
El inicio de Amarena
Con la pandemia ya en nuestras vidas, las amigas se dieron cuenta que estaban agotadas de sus respectivas rutinas y que necesitaban cambiar su vida laboral y concretar algo propio, que les permitiera desplegar su creatividad en grupo, desarrollar ideas, pero sin la carga que supone administrar y operar un restaurante.
La propuesta de la cafetería fue ganando protagonismo, pues para Camila las cafeterías siempre han significado una vía de escape, donde puede desconectarse del trabajo y dedicarse un tiempo para ella misma, y eso era lo que quería construir para otros: un sitio donde se sintieran cómodos.
El estilo Amarena
En abril de este año empezaron a tener reuniones virtuales para ir esbozando ideas en torno al nombre, la identidad del local, diseño y posibles ubicaciones. Ya entrado el mes de julio se propusieron buscar el local y lo lograron en poco tiempo.
Las obras para diseñar la cafetería empezaron a fines de julio y el 28 de setiembre ya estaban abriendo sus puertas. Consideran que el proceso de selección del personal, la implementación de la barra, los trámites municipales y adquisición de equipos no fue demasiado larga ni tedioso porque tenían conocimiento por trabajar en el sector gastronomía, pero sobre todo porque tuvieron el apoyo de familiares y amigos con proveedores y contactos en el rubro del café.
Eligieron el nombre de Amarena Café Urbano porque querían que la cafetería tuviera un nombre femenino, lindo y de fácil recordación, pero con un estilo urbano, como la calle en la que funciona. Tienen mesas en el salón y en su terraza, un espacio abierto, con techo de madera y con vista a una calle de un barrio que no se detiene.
La propuesta
Trabajan con un blend de Cusco y Cajamarca, cuya selección y tueste está a cargo de Coffee Hunters Roasters Perú, en sus bebidas del espresso bar (espresso, americano, cappuccino, latte, iced late, mocaccino). Y tienen varios sabrosos complementos hechos por Laura y Camila que incluyen galletas chocochips, keke de zanahoria, sándwiches con panes y foccacias de masa madre (ultra recomendable el de roast beef y el de pulled pork) y diversos bowls (quinua, griego, calabaza asada, quinua y coliflor, etc), por mencionar algunas propuestas de la carta que, aunque es concisa, deja entrever que el objetivo es lograr una cocina casual, relajada, sin dejar de ser original.
Entre sus bebidas frías con café más populares están su piña cold brew y orange cold brew. Además, tienen cervezas artesanales de Barbarián, vinos naturales, micheladas, Vermouth, Negroni y kombucha de La Chacra D’Dago.
DATO CAFETERO
- Instagram: Amarena Café Urbano
- Direcci´ón: La Mar 438, Miraflores.
- Horario: Martes a sábados de 8am – 9pm y Domingo 9am – 5 pm.