Consejos para usar tu cafetera gota a gota como un experto

Por:

Cuando era niña, recuerdo que a mi mamá le gustaba preparar el café en gota a gota, una cafetera de acero quirúrgico hecha de forma artesanal. La llenaba de café molido hasta arriba, luego lo presionaba con fuerza y le vertía agua muy caliente. Pasaba horas en ese proceso. El resultado: el café salía muy negro, muy cargado. Luego lo ponía en una botellita y lo guardaba en la refrigeradora para consumirlo durante la semana mezclado con agua. No me sabía mal, porque le ponía azúcar, jejeje, pero con el tiempo aprendí que había una mejor forma de hacerlo.

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a Sandra Mendizabal Arbocco, maestra cafetera, fundadora de La Casa del Café Peruano. Ella nos ayudó a grabar uno de nuestros primeros videos en Cafelab, y de hecho el que más éxito tiene hasta ahora: cómo preparar una cafetera gota a gota. Sandra me explicó con una paciencia de santa por qué todo este tiempo estuve preparando mal este método, y me dio todos los tips que paso a compartir con ustedes a continuación.

Foto: Pamela Acosta
  1. Procurar no perder ninguna de las piezas. Esta cafetera tiene dos filtros, uno para sostener el café y otro que va encima, llamado filtro de lluvia, que ayuda a que el agua caiga de forma pareja. Son muy importantes.
  2. Usa café de molienda gruesa o pídele a tu marca favorita que muela tu café como para extraer en cafetera gota a gota.
  3. Purgar la cafetera con agua caliente. De esta manera limpiamos y atemperamos nuestro método para que el café no sufra choques térmicos.
  4. No rellenar la cafetera de café. Si bien el depósito es grande, no significa que tenemos que poner café hasta arriba, hay que tener en cuenta los ratios, la proporción café – agua, tomando en cuenta la capacidad del depósito inferior. Con no más de 50 gramos para unos 2 buenos jarros de café estaremos bien.
  5. Verter un primer chorro de agua caliente hasta empapar todo el café. Esto permite al café liberar gases que podrían afectar nuestra digestión. Una vez hecho esto, esperar unos segundos antes de verter el resto del agua.
  6. Colocar el filtro de lluvia y verter el agua en la parte central. Veremos que el agua se distribuye de forma pareja sobre el filtro para caer uniformemente sobre el café.
  7. Separar la parte superior de la cafetera antes de servir el café. Podemos usar la tapa para tapar la parte de la jarra y luego servir sobre nuestra taza.

El café preparado de esta forma pasa mucho más rápido y se puede beber inmediatamente. El resultado es una bebida intensa, achocolatada, con cuerpo, con el sabor tradicional que a muchos nos hace recordar nuestra infancia cafetera.

Puedes ver el video que hice aquí.

Compartir:

4 comentarios

  • Hola, yo consumo diario café en el desayuno, con la cafetera de gota a gota, lo hago como las abuelas , uso el molino fino porq pasa poco a poco, cuando pasa rápido no me gusta ese sabor. Hay algo de malo en beber el café asi?, es dañino?

  • Estoy utilizando la cafetera no adecuada.
    Por favor me pueden indicar donde puedo conseguir la que están mostrando en el artículo.
    Gracias

  • He estado pasando mal el café, ahora se como usar mi cafetera. Gracias por la información 😀

  • Percy Pérez Robles

    Yo tomaba café preparada en cafetera gota a gota, luego en las cafeterías el famoso americano, luego en Magdalena el expreso.
    Estoy siguiendo a Pamela y descubrí la moka, prensa francesa, la tetera de cuello de cisne, molinillo, etc.
    Gracias por compartir sus experiencias y el apoyo a nuestros hermanos cafeteros.
    Me confieso como un adicto al café
    Bendiciones

Deja tu comentario

Entradas relacionadas