Becan a 24 jóvenes de 11 regiones para que se formen como catadores de cafés

Por:

Gracias a becas que cubren el 100% de su formación, 24 jóvenes procedentes de 11 regiones cafetaleras del país se están capacitando para convertirse en catadores de cafés de especialidad profesionales en la sede de la Central de Café & Cacao del Perú, en la ciudad de Lima.  

La mayor parte de los becarios son hijos de productores cafetaleros, por lo que la capacitación apunta a que desarrollen las capacidades necesarias para que puedan evaluar y certificar la calidad de los cafés que ellos trabajan en sus localidades.

Los becarios junto a Geni Fundes, de la Central Café y Cacao, y Jonatán López Merino, de Rabobank.

“Estos jóvenes se convertirán en catadores profesionales que van a prestar servicios en la cadena de valor, llámese empresas, cooperativas y asociaciones, o también desarrollar algún emprendimiento como una cafetería o una tostaduría”, explica Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao y director del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

El principal objetivo detrás de esta iniciativa es mejorar la calidad del café peruano, posicionar la imagen de Perú en la industria de cafés especiales y promover el consumo interno de café de alta calidad.

Eficiencia para la sostenibilidad

El grupo de estudiantes ha accedido a becas integrales en la Escuela de Catadores de Cafés Especiales (Ecafé) gracias al financiamiento de la Fundación Rabo, del banco holandés Rabobank, y USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en Perú en el marco del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Jonatán López Merino, representante de la Fundación Rabobank en Perú, indicó que están muy ilusionados de lo que se pueda lograr a través del proyecto de formación de nuevos catadores. Se trata de la primera promoción de estudiantes cuya capacitación cofinancia esta fundación en Perú.

Jonatán López Merino, de Rabobank, en la clase inaugural del programa de formación de catadores.

“A nivel global, Rabobank está interesado en todo lo que es eficiencia en la cadena de producción de alimentos en general. Nos interesan proyectos donde se pueda producir más con menos, lograr más valor con menos uso de recursos, no solo por un tema económico, sino, sobre todo, por un tema de sostenibilidad global”, subrayó.

Las proyecciones al 2050

Indicó que se estima que para el 2050, los alimentos no alcanzarán para atender la demanda de las personas a nivel mundial debido a la pérdida de áreas de cultivo, el crecimiento de la población, entre otras causas.

“Por ello, Rabobank lidera un movimiento que se llama banking for food, que en castellano sería desde la banca podemos ayudar a resolver el problema alimentario”, anotó.

En esa línea, explicó que, si se cultiva en una hectárea un café de baja calidad, el productor rematará su producción al momento de venderlo y aún así el dinero de la venta no le alcanzará para cubrir sus gastos. Esta situación generará que se vea en la necesidad de ampliar su área de cultivo, para lo cual deforestará más, usará más fertilizantes y pesticidas no permitidos. En suma, incurrirá en más gastos y obtendrá menos producción.

Identificando notas aromáticas presentes en el café en la Escuela de Catadores de Cafés Especiales (Ecafé).

Frente a ello es importante mejorar la productividad en las áreas existentes de cultivo de café.  Y por productividad no solo se debe entender cantidad sino también calidad, pues los caficultores pueden producir la misma cantidad de café en una hectárea, pero obtendrán más ingresos por cafés de calidad.  

 “Apoyar este tipo de programas de formación eleva la capacidad de jóvenes que provienen del mundo del café y les da las condiciones básicas para que las asociaciones, cooperativas o productores independientes mejoren la calidad de sus cafés y sean más eficientes”, destacó.

El primer gran paso

El programa de formación se inició el pasado lunes 29 de mayo en la Escuela de Catadores de Cafés Especiales (Ecafé) y estuvo a cargo del instructor Johan Monteza.

Todo el programa de capacitación consta de seis cursos modulares y tiene una duración de seis meses. Una vez finalizada la capacitación, los 24 jóvenes serán evaluados. Quienes aprueben se convertirán en catadores profesionales de cafés de especialidad.

Hora de «romper taza» como se denomina a la remoción de la costra o partículas que flotan en la superficie.

Además, el que ocupe el primer lugar en la evaluación será acreedor a media beca para dar el examen para la certificación internacional de catadores Q Grader.  Esto le será de gran ayuda al ganador, pues la prueba tiene un valor total de 1.500 dólares.

Sin el apoyo de la beca, a los jóvenes les hubiera sido complicado capacitarse porque deberían asumir el costo del curso, cuyo valor es de 6 mil soles, así como sus pasajes, estadía en la capital y su alimentación. La beca cubre el 100% del costo de la capacitación más el de hospedaje, precisó Geni Fundes.

Lista de becarios

  • Isaí Aguilar Espino – Cooperativa Agraria Yuraq Yaku
  • Jorge Becerra Gonzales- Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples El Sol del Norte
  • Kelly Boado Mezcua-Cooperativa Agraria Cafetalera Industrial Satinaki
  • Mechil Borda Huamán-Cooperativa Agraria Yuraq Yaku
  • Ruth Carrasco Gomero- Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sanchirio Palomar
  • Jens Castañeda Páucar- Cooperativa Agraria de Productores Integrados San Martín.
  • Laura CCarhuas Velásquez- Cooperativa Agraria de Productores de la Selva Central del Perú
  • Helen Chimanga Chirisente-Cooperativa Agraria Granos de Oro del Valle de Pangoa
  • Noé Choquehuanca Farceque-Cooperativa Agraria Cafetalera Cenfrocafé Perú
  • Tania Córdova Flores- Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café
  • Cristhian Cossío Avellaneda-Lucio Cossío SAC
  • Gover Cueva Castañeda-Cooperativa Agraria APROECO
  • Helen Flores Gamarra-Cooperativa Agraria Sangareni
  • Yessica Grande Fuentes-Cooperativa Agraria Cafetalera San Juan del Oro
  • Bertha Huamán García-Cooperativa Agraria COOPAGRO
  • Katherin Isidro Solís-Asociación de Productores de Origen Frutos de Bosque del Inca
  • Hernán Laura Huar-Asociación de Productores del Vraem de Café y Cacao
  • Ericson Luque Valencia-Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Incahuasi
  • Nérida Mamani Atencio, productor independiente.
  • Eddy Ñahui Jerí-Asociación de Productores de café VRAE Ayacucho
  • Tali Tinoco Lozada- Cooperativa Agraria Monte Azul
  • Andy Tito Huayana-Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo
  • Jesús Tocto Peña -Cooperativa Agraria Aromas del Valle
  • Oscar Yupán Cárdenas-Asociación de Productores Agropecuarios de la CCNN El Milagro

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas