La marca Café 51 existe desde el año 2017. José Hernández y Desirée Ree, novios y socios, empezaron con la venta por delivery de café en grano y, a fines del 2021, después de superar los enormes escollos económicos que representó la pandemia, abrieron una pequeña y acogedora cafetería en la Residencial San Felipe, en Jesús María. «No siempre era sencillo vender por internet un café sin que antes lo probaran. Ahora lo prueban, ya lo van conociendo», cuenta José.
Producido por Ismael Arce en la finca Flor de Café, en Pichanaki, se trata de un blend de las variedades Typica y Caturra, que crecen entre los 1,250 y los 1,400 metros de altura. Antes lo comercializaban con un tueste Full City (medio), y ahora con un tueste Vienna (más oscuro), que provee al café de un mayor cuerpo, sin que pierda los sabores frutales a cítricos.
En la cafetería, José lo sirve en espresso bar (ofrece americano, espresso, cappucino, doppio, cortado y machiato) pero, tanto en las máquinas que utilizan, como cuando prepara el café en otros métodos de extracción, como el filtrado, lo que más sobresale es el aroma. «El aroma es lo que me convenció de que este era el café que buscábamos», resume.
El producto se comercializa en empaques de 250 y 500 gramos, así como de 1 kilo. Puede adquirirse en la misma cafetería o por delivery.
Pichanaki mantiene por todo lo alto su café. Meses atrás, sorprendió gratamente la noticia del lanzamiento de Werder Specialty Coffee, una edición especial de café proveniente de esa localidad de la selva central (de la Cooperativa ACPC Pichanaki) para ser vendido entre los hinchas del club alemán Werder Bremen.
En el caso de Café 51 (la marca proviene del código país del Perú, que es 51), cuenta José que espera poder asociarse con otros productores de Pichanaki para ampliar su oferta, como paso previo a incorporar a esta marca cafés de otras regiones del territorio.
DATO CAFETERO
Edificio Las Casuarinas 104-A, Residencial San Felipe, Jesús María
Instagram: @cafe51pe
Facebook: Cafe51