Café del Vraem será la estrella de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales en Ayacucho

Por:

«Café del Vraem para el mundo» es el lema elegido para la VI Feria Internacional de Cafés EspecialesFicafé Ayacucho 2022, que se realizará del 28 al 31 de octubre próximo. Se trata de una justa reivindicación al café del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El Vraem se extiende por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco, cuya economía es, principalmente, agropecuaria y se concentra en el café, el cacao y la hoja de coca. Si bien la hoja de coca ilícita es la base de la economía del Vraem, muchos de sus productores siguen apostando por el café, promoviendo su exportación, así como la creación de marcas locales y cafeterías.

Este 5 de julio se realizó el lanzamiento de la VI Ficafé 2022 en Lima / Foto: Pamela Acosta

Además del avance de los cultivos de hoja de coca que se destinan al narcotráfico, el café del Vraem lucha contra las deficientes vías de acceso que dificultan la salida del producto y la sensación de inseguridad generada por remanentes terroristas para poder ser exportado o comercializado en Lima.

Un justo reconocimiento

Por todo ello, el lema de la VI Ficafé es una justa reivindicación y se espera que impulse su reconocimiento a nivel mundial, especialmente ahora que más de 20 mil personas acudirán a la ciudad de Ayacucho en el mes de octubre, además de además de las 1,500 visitas especializadas de grandes compradores, exportadores, expertos y académicos.

Productoras de la Cooperativa Agraria cafetalera El Quinacho, en el Vraem. Foto: Fidel Carrillo.

Este 5 de junio, durante el lanzamiento de la VI Ficafé en la ciudad de Lima, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, indicó que este evento será una buena oportunidad para que los caficultores del Vraem muestren todo el potencial productivo de este valle y puedan generar directamente compromisos de venta con empresas nacionales y extranjeras.

“Brindaremos todas las facilidades para que sus productores de las regiones de Apurímac, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho; y de otras regiones del país se hagan presentes con lo mejor de su cosecha”, resaltó la autoridad regional de Ayacucho.

Café VRAE, la marca de Pedro Ñahui, caficultor ayacuchano / Foto: Roger Aguilar

Ficafé Ayacucho 2022 tiene como objetivo propiciar el acceso directo de unas 250 organizaciones caficultoras a los mercados nacionales e internacionales, así como el consumo interno del café, actualmente de 650 gramos per cápita al año.

Lo que se viene

La organización del evento informó que la Ficafé Ayacucho 2022 se realizará en el Centro de Exposiciones Canaán, en Ayacucho, en donde se habilitará más de 200 stands de oferta de los productores, asociaciones y cooperativas cafetaleras a nivel nacional, y se presentarán productos y servicios relacionados a la caficultura, desde maquinarias, tecnología, certificación, insumos, y materia prima.

Contará también con auditorios especiales para el Congreso Nacional de Cafetaleros, la premiación de la competencia Taza de Excelencia Perú 2022, además de talleres especializados, ruedas de negocios, campeonatos de barismo y catación, y demostraciones de Latte Art.

A diferencia de las versiones anteriores, este Ficafé tiene previsto incluir un festival gastronómico, donde el café no dejará de ser la estrella principal, y también presentaciones culturales y artísticas.

Lanzamiento en Lima

En la ceremonia de lanzamiento de la Ficafé Ayacucho 2022 contó con la participación de los ministros Andrés Alencastre (Midagri) y Modesto Montoya (Minam), así como del representante de la Federación Nacional de Cafetaleros del Perú (Fencaap), Martínez Cabeza Pizarro, y Geni Fundes, gerente general de la Café & Cacao y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2022.

La organización de Ficafé Ayacucho 2022 está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho de la mano de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Central Café y Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y los gobiernos locales ayacuchanos.

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas