Los métodos de filtrado convocan a cada vez más amantes del café de especialidad porque ofrecen la posibilidad de una taza limpia y aromática. En el V60, el Chemex o la Kalita, el filtro retiene —de distintos modos— los aceites durante la extracción, dejando como resultado un café delicado y de mucho sabor.
Una encuesta virtual del portal Perfecty Daily Grind, realizada este año entre sus seguidores hispanohablantes, lo comprueba. A la pregunta sobre cuál es el método de preparación favorito, el 35% mencionó el V60 y el 15% al Chemex (la Kalita quedó ligeramente lejos, con un 5% de las preferencias).
Algunas marcas han dirigido sus esfuerzos hacia ese nicho, ofreciendo cafés con ciertas características y con determinados orígenes, variedades, tipos de procesamiento y niveles de tueste orientados a una preparación por filtrado.
Desde Cusco
Hablemos del café Don Maco, de la marca Huku. Se trata de un caturra amarillo que proviene de la localidad de Pampaylacco, en Cusco. El productor es Efraín Condori, de la finca Nueva California, donde él y su familia practican la cosecha selectiva.
Producido en bosques húmedos por encima de los 2,000 metros de altitud, y sometido a un proceso de lavado, el Don Maco ofrece un aroma floral y notas muy definidas a tamarindo, canela y carambola.
¿Cómo se puede aprovechar de la mejor manera este perfil? Pues precisamente con los métodos de filtrado que nos llevan a una taza café fresca, intensa, de una acidez amable. Por supuesto, el resultado final depende del ratio que utilicemos. Es decir, del gusto de cada uno y de las ganas de experimentar, otra de las razones por las que el V60, el Chemex o la Kalita seducen a tantos.
Luko Saric, dueño de la marca, juega con un concepto interesante: ofrecer un café como el Don Maco, producido en el sur, pero además uno del norte (el Don Lucas, un blend proveniente de Jaén), y otro del centro (Don Tulio, un bourbon rojo de Villa Rica).
La idea, nos cuenta, es demostrarle al consumidor local del café que en un mismo país puede obtener lo que busca según las variedades, los microclimas y hasta los pisos altitudinales.
“Los cafés del norte suelen ser más frutales y florales; los del centro tienen un perfil cítrico balanceado; y los del sur, destacan por su cuerpo y sabores definidos”, explica Luko.
Dato cafetero
- Web: www.hukuperu.com
Instagram: @hukuperuviancoffee - Teléfono: 902151690