El salvadoreño Luis Rodríguez es el juez líder que encabeza el equipo de catadores nacionales que evalúan los cafés especiales que participan en Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que selecciona al mejor café peruano y el caficultor más destacado del año. Es su primera vez en Perú.
Es economista de profesión, pero desde el año 2000 se introdujo en el mundo de la cata de cafés especiales, formándose como catador Q Arabica Grader y Q Processing Professional.
Además, es presidente de la Asociación Salvadoreña de Catadores de Café ASCAFE, catedrático de Diplomado en Caficultura del Grano a la Taza en la Universidad de El Salvador y ha participado como juez líder en diferentes competencias internacionales de café.
Aunque ya ha probado cafés peruanos, esta es su primera vez en nuestro país liderando el equipo de catadores de Taza de Excelencia Perú. En la etapa de preselección de los cafés participantes en esta competencia se han evaluado 211 muestras procedentes de diversas regiones del país. «Llevo una semana completa evaluando cafés peruanos, la experiencia ha sido muy interesante, hemos podido catar muy buenos cafés», refiere.
¿Qué destaca de los cafés que participan en Taza de Excelencia Perú 2022?
Usualmente evalúo muchos cafés afrutados, por lo me ha gustado mucho probar cafés florales en Perú y también destaco la limpieza de los cafés, no han habido muchos problemas y esto ha permitido evaluarlos.
¿Cómo describiría en aroma y sabor a los cafés evaluados?
Los que me han llamado la atención son cafés florales, de excelente dulzura, de mucha panela, azúcar morena, frutos rojos y bayas.
Los cafés limpios reflejan el cuidado del productor en el procesamiento, evitando defectos, ¿de qué manera esto ayuda a los catadores?
Los cafés limpios, sin defectos, permiten a los catadores encontrar sus sabores sin problemas.
Es su primera vez en Perú, ¿cómo ha sido trabajar como juez líder con catadores nacionales?
Ha sido un panel de catadores profesional, bastante equilibrado y con mucho discernimiento para evaluar la calidad de los cafés.
¿Por qué participar en competencias como Taza de Excelencia?
Es una gran oportunidad para los productores porque obtienen retroalimentación, conocen más sobre la calidad de su café y sus procesos. Cuando un productor trata de diferenciarse, mejorando la calidad de sus cafés obtiene mejores precios, pero también beneficia a sus comunidades porque se abren oportunidades de negocios para otros, permitiendo que accedan a mercados de cafés diferenciados y de mayor valor para los productores.
* Fotos: Taza de Excelencia Perú