Arequipa tiene una nueva cafetería: Cafeteros. Está ubicada en el distrito de Yanahuara y abrió sus puertas el 3 de junio, hace poco más de un mes. El nombre responde a la filosofía de su fundador, Pedro Valverde Valencia, de crear un espacio en la Ciudad Blanca para amantes del café peruano que disfruten de la experiencia de beber su bebida favorita.
“El café no es solo esa bebida que pedimos para acompañar nuestro postre o sándwich, en Cafeteros el arte de preparar, servir y disfrutar tu café es el centro de la experiencia que ofrecemos”, explica Pedro.
Como muchos emprendedores del café, Pedro se declara fanático de esta bebida, pero hasta hace un par de años no se sentía confiado en estar preparado para abrir una cafetería. “Fui descubriendo que hacer café es mucho más que ponerle agua caliente al grano molido, busqué información en Internet y me di cuenta que necesitaba prepararme así que viajé a Lima en busca de capacitación», cuenta.
Llevó cursos de procesos, preparación de café en métodos de filtrado y de cata en la escuela Etika, que lidera Enid Esquivel. También realizó los cursos de Barismo Skills básico e intermedio de la Specialty Coffee Association (SCA) en Perspectiva Café.
La propuesta de Cafeteros
Cuando se sintió listo comenzó con la búsqueda del local idóneo para su proyecto hasta que se dio cuenta que podía iniciar su emprendimiento en la cochera de su casa, completamente refaccionada y habilitada para una cafetería.
Allí cuenta con una barra para una máquina de espresso y ofrece filtrados en V60 y Origami. Además, tiene una Flair Espresso Maker con la que le gusta hacer espressos y otras bebidas en base a esta esencia porque este equipo le permite que el cliente vea cómo es el proceso de extracción.
A las personas que consumen bebidas con espresso en su local, Pedro aprovecha para hablarles del café hecho en métodos de filtrado para que sepan que hay opciones de beber café en porciones generosas, de sabores suaves, sutiles y balanceados.
“En Arequipa, muchas personas aún creen que el café debe ser amargo, quiero que desaprendan esa idea y que conozcan lo que puede ofrecer un café que es bien cultivado, cosechado, procesas y preparado. Por eso, me gusta hablar de los filtrados y servirlos en la mesa a los clientes. Mi objetivo es culturizar Arequipa en lo que es un buen café”, señala.
Actualmente utiliza para filtrados el café del caficultor Abel Arévalo de la finca Las Palmas, en el valle del Perené, en Junín. Se trata de un blend de bourbon, caturra y pache; mientras que para los espressos usa un blend de típica, bourbon y caturra del productor Enrique Puma de la provincia de La Convención, en Cusco. Este último café también usa para preparar su Orange Espresso, una bebida con zumo de naranja y expresso que hace en la Flair Espresso Maker a fin de exhibir su preparación.
DATO CAFETERO
- Dirección: Cerrito San Vicente 120, Yanahuara.
- Horarios: Mar- Sáb de 9am a 8pm y Dom- Lun de 12m a 6pm
- Teléfono: 940 314 240