«Cafetería», así se llama la propuesta del arquitecto Sergio Fernández en CASACOR Perú 2023, la exposición de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo más grande del país. Se trata, en efecto, del ‘pop up’ de Punto Café, una cafetería de especialidad que, fuera de esta feria, funciona en Miraflores.
Chiara Nicolini, administradora de empresas y asesora de negocios del sector cafetero, inauguró Punto Café en agosto del 2022 como una cafetería de especialidad donde ofrece una cuidadosa selección de cafés, procedente de diversas regiones del país, como protagonistas de su barra.
Esta propuesta ha sido llevada a la nueva edición de CASACOR Perú con el objetivo de difundir el conocimiento sobre los cafés peruanos de especialidad (como se denomina a los cafés cuya calidad superan los 80 puntos en cata) en un público ávido de inspiración en tendencias de arquitectura y diseño, y en disfrutar de la experiencia de estar en espacios únicos. «Cafetería» es parte de Casa Palmeras, que reúne más de 20 ambientes creados por diversos arquitectos.
En total, la feria tiene 62 ambientes distribuidas a lo largo de la Casa Majluf, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, e integrada por el tema oficial del evento: «Cuerpo & Morada», que propone «una nueva cartografía de los afectos, basada en la ancestralidad, la tolerancia, la diversidad y la empatía», según la organización.
El punto cafetero
«Este ‘pop up’ nos permite transmitir la cultura del café peruano en una plataforma internacional como lo es CASACOR Perú, que recibe a público de diversos países, y estar en una zona de Lima donde aún no hay muchas cafeterías de especialidad», comenta Chiara.
Pero operar este espacio no ha sido sencillo, ya que prácticamente ha significado instalar y abrir una cafetería que atenderá por un periodo corto de tiempo: del 23 de mayo al 2 de julio, fechas en las que esta feria arquitectónica abrirá sus puertas.
«Ha sido un gran esfuerzo, es prácticamente como un local nuevo, con sus propias instalaciones, equipos y personal que ha debido ser capacitado en poco tiempo», refiere Chiara. Pese a ello, decidió asumir el reto junto a su equipo porque, asegura, es necesario que el café peruano de calidad esté cada vez más presentes en eventos relevantes.
La gran barra de Punto Café —donde se aprecia su máquina de espresso, molino de café y vitrinas de exhibición de complementos— está próxima a un patio con mesas y sombrillas para sentarse a disfrutar de nuestra bebida. Tiene vistas a una terraza de madera sostenible de Vicca Verde y a un lounge exterior donde el bambú se erige como árboles.
Para las bebidas en base a espresso tienen Misky, como denominan a su blend de Villa Rica y Cusco, de notas dulces, achocolatadas y aromáticas. Para filtrados tienen tres orígenes: Stella (Geisha y Bourbon de La Convención, Cusco), Sasha (blend de Cajamarca) y Osopen (Geisha de Oxapampa, Pasco). También hay opciones de tés helados y bebidas para niños como Capukids y Chocokids (chocolate caliente y marshmallows).
DATO CAFETERO
- Casa Majluf: Circunvalación Golf Los Incas 1000, Surco.
- Más información sobre días y horarios en https://casacorperu.com/
- Entradas: Casacorstore.com