En los últimos años, la industria del café peruano de especialidad ha motivado a cientos de entusiastas emprendedores, algunos de los cuales han cruzado fronteras para conocer nuestro grano más de cerca. Ignacia Espinosa es chilena y su marca, OK Café, es una de las más recientes apariciones en el mercado local.
En Chile, siempre que podía probaba algún café peruano que llegaba a sus manos. Pero fue en el 2019, al trasladarse al Perú, cuando comenzó a pensar en involucrarse seriamente en el rubro. Ignacia planeó abrir una cafetería, pero después replanteó el rumbo y decidió crear una marca que estuviera a la altura de sus pretensiones.
Dos personas la guiaron en el proceso. Anibal Kovaleff, experimentado barista y tostador, le enseñó muchos de los secretos del proceso hasta que aprendió lo suficiente sobre orígenes, variedades, tuestes, máquinas, métodos, calibraciones y otros aspectos esenciales. Luego fue Carina Barreda, reconocida catadora, quien la asesoró para encontrar el café que ella buscaba.
Cafés por encima de los 86 puntos
“El café de especialidad puede ser para todos, esa es la filosofía que manejamos”, explica Ignacia. Ella apuntó alto: si había dejado sus anteriores trabajos y su país de nacimiento para dedicarse a aquello que la apasionaba, tenía que elegir un producto que realmente expresara su intención. Así, eligió aquellos cafés que tuvieran puntuaciones por encima de 86 puntos en pruebas de cata.
Tras relacionarse directamente con productores y de recibir muestras de regiones diversas, se animó, junto a su socio, Iván Salinero, a lanzar el primer lote. Se trata de un blend (bourbon y caturra) producido a 1,850 metros de altura por Florentino Ocaña en San Ignacio (Cajamarca), uno de los epicentros del boom del café de especialidad peruano. Tiene un perfil delicado, con notas a rosas, manzana caramelizada. Alcanzó los 87 puntos en taza.
Mientras trabaja en su segundo lote, un caturra proveniente de Pariamarca (Cajamarca), ella recibe y evalúa muestras de Cusco, Amazonas y otras regiones productoras del país. Entre tanto, no pierde de vista su plan inicial: abrir su cafetería propia y conocer el otro lado de la industria, es decir, el gusto del cliente detrás de la barra.
DATO CAFETERO
Whatsapp: 933 515 902
Instagram: OK Café