La pandemia por el nuevo coronavirus cogió al sector cafetalero en el peor momento, una crisis de precios internacionales así como el mal clima que afecta desde hace algún tiempo tanto los ingresos de los productores como sus cosechas. Sin embargo no es hora de quedarse de brazos cruzados, sino de trabajar unidos para salir adelante.
Hace unas semanas, durante la celebración por el Día del Café Peruano, se anunció por todo lo alto la «Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café 2020», una iniciativa de Ministerio de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora, y la Cámara del Café y Cacao, y otros actores públicos, privados y de cooperación internacional. Hoy este importante espacio es una realidad.
La plataforma, que empieza a operar desde este 22 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2020, tiene como objetivo principal apoyar la reactivación y desarrollo de la cadena de valor del café en nuestro país, con novedosas estrategias que buscan impulsar el desarrollo productivo y empresarial, así como fomentar el consumo interno de café peruano. En ella se integran dos grandes eventos: el “Festival Nuestro Café Virtual 2020”, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora y la Dirección General Agrícola, y, por otro lado, la Feria “Expo Café Perú”, organizada por la Cámara del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café.
En este espacio se incluirán numerosas actividades comerciales, tales como ruedas de negocios, la subasta electrónica de la Taza de Excelencia y la implementación y difusión de un catálogo virtual de venta directa al público. Además habrá foros, conferencias, así como demostraciones de cata, barismo y arte latte, dirigidas a público general y especializado, todo lo necesario para difundir la cultura cafetera.
Para el 30 de octubre se tiene programada la premiación de la competencia nacional de cafés especiales Taza de Excelencia en el que se elegirá al Mejor Café del Perí; y posteriormente la Subasta Electrónica de la Taza de Excelencia, operada por la Central de Café y Cacao del Perú. Asimismo, como parte de la Feria “Expo Café Perú” virtual, se exhibirán más de 150 marcas de café de todo el país en stands, además de proveedores de servicios de soporte, con todas las funcionalidades e interacciones para expositores y visitantes.
Para que el consumidor final pueda acceder a estas marcas de café, se implementará, desde el 1 de octubre, una tienda de cafés en línea, complementando los esfuerzos de venta al detalle de los pequeños productores de las diversas zonas del país que no pueden acceder a los canales de comercialización tradicional.
El café es un producto sumamente sensible porque detrás de su cultivo hay más de 300 mil familias de pequeños agricultores que de manera independiente o asociados en cooperativas, trabajan arduamente en sus cosechas. Cuando se declaró el estado de emergencia, para muchos de ellos fue muy difícil desplazarse a sus regiones, conseguir mano de obra, e incluso hay quienes vieron cómo sus cerezos se malograban en los cafetos. Para ellos se ha ideado una serie de mecanismos financieros para que puedan recuperar su producción y tener acceso a planes de negocio y nuevas tecnologías gestionados a través de AGROBANCO, AGROPERÚ y AGROIDEAS.
La inauguración será este martes 22 de setiembre a las 11 de la mañana. Cafelab será el media partner y nuestra socia fundadora, la periodista Pamela Acosta, será la presentadora del evento. Para participar como visitantes, hay que registrarse en la web. Los detalles los encuentras en el Instagram de ExpoCafé Perú.
Metas de la Integración Cafetalera
La Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café es una iniciativa desarrollada en el marco del Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030 (PNC2030), que busca duplicar -en los próximos tres años- el consumo interno de este grano, el cual actualmente es de aproximadamente 700 gramos per cápita al año.
En los cuatro meses de funcionamiento tiene previsto recibir más de 100 mil visitas, involucrar a cerca de 150 expositores gracias a Expo Café, así como generar más de 800 citas comerciales virtuales, beneficiando aproximadamente 90 mil familias cafetaleras y sus organizaciones.
El Comité Organizador de esta Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café está integrado por el Ministerio de Agricultura y Riego; Sierra y Selva Exportadora, la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, Central Café y Cacao, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ y entidades como DEVIDA, USAID con sus aliados Alianza Café y TECHNOSERVE, SeCompetitivo, HELVETAS y la Cooperación Suiza, y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
DATO CAFETERO
Día: Martes 22 de Setiembre
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio de conferencias de la plataforma:
virtual.festivalnuestrocafeperu.com
Transmisión en vivo:
https://web.facebook.com/ExpoCafePeru
https://web.facebook.com/FestivalNuestroCafePeru