Ubicada al frente del conocido Paseo Las Musas, en la ciudad de Chiclayo, Masaro Coffee & More te atrapa con su fachada color verde esmeralda y su ventanal, desde donde se aprecia su barra de café —la protagonista del espacio con aplicaciones de mosaicos— y su techo de madera.
Tiene también una mesa alta con vista a la calle en la que muchos coffee lovers buscan sentarse a degustar su bebida favorita y hacerse la foto de rigor para las redes sociales… porque si en algo han invertido tiempo y recursos sus fundadores es en el look del local, que atrae a transeúntes desde la entrada, algunos incluso entran sin saber de que se trata de una cafetería y quedan encantados por el ambiente. Hay, además, una terraza en la que destaca su tostadora, estantes para libros, muchas ilustraciones sobre café y muy buena iluminación.
Fue inaugurada el 21 de diciembre del 2019, apenas tres meses antes de la pasada pandemia, por los hermanos Marco, Sandro y Roger Díaz Blanco. De hecho, el nombre de este emprendimiento cafetero está formado por las primeras sílabas de los nombres de los tres socios.
“Mis hermanos querían tener un negocio, les propuse una cafetería de especialidad y les gustó la idea. Empezamos a aprender sobre café, pero abrir el negocio y manejar la operación de una cafetería es otra cosa, por lo que necesitábamos a un barista que trajimos de Lima y la marca de la máquina de espresso que compramos también nos ayudó con asesorías”, cuenta Roger, quien se enamoró del concepto de cafetería de especialidad en Lima, donde estudió la carrera de administración y trabajó durante cinco años hasta que retornó a su natal Chiclayo.
El local empezó a atender con cuatro mesas y una barra para dos personas hasta que se decretó el estado de emergencia sanitaria en marzo del 2020 y tuvieron que adaptarse rápidamente al delivery. “Llevábamos tres meses de operación y comenzó la pandemia, hicimos delivery, nos adaptamos y resistimos hasta que pudimos volver a abrir puertas”, dice Roger.
La misión de cafetizar Chiclayo
Una vez que se retomó la atención en salón, Masaro se enfocó en que los chiclayanos conocieran el café de especialidad y los diversos métodos de filtrado artesanal que existen. El objetivo era (y es) educar a los consumidores que toman café de no tan buena calidad. “Una vez que prueban buenos cafés, ya no quieren volver al café de baja calidad porque se dan cuenta que por más que le echen azúcar no va a tener los sabores y aromas que uno encuentra en los cafés de especialidad”, explica Roger.
Aunque al inicio trabajaban con cafés de Amazonas, Cusco y Cajamarca, actualmente ofrecen los que produce la finca La Esperanza de la familia Ocaña Neyra, ubicada a 1800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, en Cajamarca. Tiene el perfil que más gusta a sus clientes que buscan cafés suaves y sutiles en los filtrados y achocolatados y sedosos, en las bebidas en base a espresso.
Según la ficha técnica del café de La Esperanza se trata de las variedades Bourbón y Mundo Novo, en un proceso lavado, fermento de 28 horas y secado por 23 días en secadores solares. Tiene 86 puntos en taza, con una acidez y dulzor medio alto y un cuerpo medio, de notas florales ligeras, maracuyá, miel, caramelo y frutos secos.
Ofrecen cafés filtrados en sifón, Mupeco, V60, Chemex, Aeropress y prensa francesa, así como todas las bebidas del espresso bar, siendo su bebida bandera el Honey Latte, que lleva espresso doble, leche texturizada, miel, canela y se sirve helado, como una propuesta de bebida con dulzor, pero sin azúcar.
Masaro tiene ahora 17 meses y 2 barras. Por ahora, tuestan café para la cafetería, pero su plan a mediano plazo es desarrollar un laboratorio de café que cuente con una tostadora con capacidad para enfocarse en el sector retail y ser proveedores de otras cafeterías. Los objetivos son claros.
“Emprender es un camino largo, la constancia es muy importante porque la gente se apresura a tener resultados a corto plazo. Hay que tener paciencia, no bajar tu calidad por ahorrar costos, creo que, si trabajas bien, los resultados van a llegar porque la gente sabe apreciar cuando se hacen las cosas bien”, finaliza Roger más que convencido de sus siguientes pasos al frente de Masaro.
DATO CAFETERO
- Dirección: Calle La Florida 576, Santa Victoria
- Delivery: 993 758 640
- Horario: Lun-sáb de 8:30 am a 10pm y Dom de 4pm a 10pm
? Jory Tineo Correa, barista y colaborador en Cafelab.pe