Mujeres baristas, latte art y la comunidad de Torneos Clandestinos

Por:

Claudia Satizabal, barista de la cafetería Puku Puku, ganó la primera edición del campeonato de latte art para mujeres denominado Femme Power, organizado por Torneos Clandestinos junto a Latte Art Grading System Perú y Saba Equipamientos, que brindó el equipamiento y la sede para el desarrollo de la competencia.

Participaron 12 mujeres quienes demostraron el gran nivel actual de nuestras baristas en la técnica del latte art: Angie Gavidia, Claudia Satizabal, Ángela Zárate, Daniela Del Mar, Alisson Padilla, Sara Tovar, Milagros De La Cruz, Priscilla Martínez, Melanie Guerra, Karla Alcalá, Anandha Araujo y Gothy Pashanasi.

El jurado estuvo compuesto por Aníbal Kovaleff (campeón nacional de barismo 2018), Ricardo Campeán (campeón en la categoría Red Grading del Campeonato Nacional de Latte Art 2022) y el barista Martino Cueva, quienes evaluaron a las competidoras que se enfrentaron en rondas de dos hasta que la final se definió entre Claudia Satizabal y Angie Gavidia.

Al ganar el primer lugar, Claudia obtuvo un certificado de Latte Art Grading System Perú, cafés de marcas auspiciadoras, nuestra agenda cafetera 2023 y una sesión fotográfica profesional a cargo de Roger Aguilar, fotógrafo colaborador de esta plataforma. El segundo puesto fue para Angie Gavidia, barista de Punto Café, y el tercer puesto para Daniela del Mar de Praga Café.

Una comunidad en expansión

Tras su victoria, Claudia animó a más mujeres a competir en torneos. «Ya era hora de que nos dieran un espacio para las mujeres porque tenemos harto potencial. A todas las chicas que pasaron, y a las que no, hay que seguir practicando, porque estamos en un camino de aprendizaje, y esto va para más». La barista alista su propia marca de café denominada Cafetero Fiel.

Femme Power es parte de los campeonatos de latte art, que organiza Torneos Clandestinos desde julio del 2022, cuando Ricardo Campeán, Erasmo Rivas y Martino Cueva empezaron a reunirse y a competir entre ellos en sus habilidades en latte art en Mi Café, la cafetería de especialidad de Ricardo, en Chorrillos.

Poco a poco, estos encuentros espontáneos fueron convocando a más baristas interesados en crear comunidad, mejorar sus técnicas y compartir sus experiencias, por lo que se empezaron a realizar torneos en diversas cafeterías de Lima. También organizaron el año pasado un Torneo Clandestino Regional en Ayacucho, pero su objetivo es replicar la experiencia en otras regiones descentralizando el conocimiento en las técnicas del latte art.

Fotos: Saba Equipamientos

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas