OK Café, la cafetería donde está más que ok beber café como te guste

Por:

La idea de OK Café nació en una sesión de fotos en la que trabajaban el fotógrafo español Iván Salinero y la periodista chilena Ignacia Espinosa. A ambos les fascina el mundo del café y en Perú, siendo un país productor, encontraron el lugar ideal para profundizar en este interés. Así, en una jornada de trabajo decidieron emprender juntos en el mercado del café de especialidad peruano.

Iván siempre quiso abrir una cafetería de especialidad que tuviera un estilo único y distintivo, un factor que le llamaba la atención de las cafeterías que ha frecuentado en otros países. Ignacia, por su parte, trabajó años atrás en el rubro vitivinícola y le interesa mucho la relación con la tierra y los productores, las variedades de uvas, las notas de cata y el desarrollo del producto final.

Al llegar al Perú, ella notó que todos estos elementos estaban presentes en la cadena de valor del café peruano, y decidió profundizar en este sector productivo. Tomó cursos con Aníbal Kovaleff, campeón nacional de barismo 2018 y consultor de negocios del rubro cafetero, y luego conoció a Carina Barreda, con quien se formó en análisis sensorial y cata de cafés especiales.

Los socios empezaron con una marca de café de especialidad cercana a todo tipo de consumidor en setiembre del 2022, con el objetivo de abrir su propia cafetería en un futuro. Ese sueño se concretó a fines del mes de abril de este año en un local de la Av. Mariscal La Mar, en Miraflores, donde destaca a primera vista por su diseño sofisticado y una oferta gastronómica de calidad.

Llama la atención el diseño de estilo minimalista que nos hace sentir cómodos al ingresar. En el interior relucen las paredes guindas y la máquina de espresso, de la marca Rocket, como la estrella principal. Afuera, cinco mesitas plateadas invitan a sentarnos y a disfrutar.

Tanto la marca como el local se llaman OK Café, un nombre con el que quieren reflejar su café de especialidad en una palabra reconocible y familiar, donde todos sientan cercanía y conozcan la oferta gastronómica que ofrecen. “Queremos que todos se sientan bienvenidos, que está OK tomar café como quieras”, comenta Ignacia.

Tienen cafés de distintos orígenes. Para el espresso, trabajan con un blend de caturra, pache y bourbon de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, que produce la caficultora Rosas Peña a 1850 metros sobre el nivel del mar. Es un perfil dulce, afrutado (notas a ciruela, lima y panela) y acaramelado que buscan resaltar en cada bebida. Ignacia selecciona los cafés y Luko Saric, de Huku Peruvian Coffee Roasters, se encarga de tostarlos.

Para métodos artesanales de filtrado de café, utilizan un blend de Alto Inambari en el valle de Sandia, Puno; un geisha de Cusco y Amazonas, entre otros. Asimismo, tienen algunas bolsas para filtrados de otros orígenes del mundo, como Etiopía, Colombia, Ruanda y México. También han adquirido cafés de la empresa Red Fox Merchants.

Versiones de Cold Brew

Una de las bebidas que destacan en la carta y que vendían antes de abrir el local es el Cold Brew de 150 ml y 500 ml. Lo ofrecen en tres presentaciones: en las rocas (puro y con hielo), Citrus (con una reducción de menta y lima) y Red (con una reducción de frutos rojos y hierbaluisa). Asimismo, tienen un repertorio de postres y sándwiches de excelente calidad que marcan un estilo inconfundible, como las magdalenas, galletas, tostadas de ricotta con mermelada de ají amarillo, entre otros.

OK Café quiere, además, ser un espacio de celebración de aromas y sabores. Ya han realizado presentaciones de vinos naturales, vermut, quesos y tapas, en colaboración con La Gastrónoma, pero se vienen más pop ups de marcas con productos especiales que permitan a sus comensales pasar momentos OK junto a un buen café.

DATO CAFETERO

  • Dirección: Av. Mariscal La Mar 878, Miraflores.
  • Horario: Lun-Sáb de 7:30 a.m.- 8 p.m. y Domingos de 8 a.m. a 1 p.m.

* Fotos: Iván Salinero / OK Café

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas