Perú ya está rumbo al Mundial de Barismo en Australia

Por:

Nuestro barista campeón Renzo Ruiz Román ya se encuentra rumbo a Australia para participar en World Barista Championship (WBC) que se realizará en la ciudad de Melbourne. Horas antes de su viaje el equipo de MamaQuilla Tostaduría le organizó una despedida en la que Renzo ofreció en exclusiva una demostración de lo que será su presentación este 27 de setiembre.

Quienes tuvimos el privilegio de observarlo, notamos lo exigente que fue su preparación y la gran confianza que se tiene como representante de nuestro país. En la presentación, además de amigos del café de toda la vida, también hubo importantes autoridades como el presidente ejecutivo de Devida Ricardo Soberón y Maree Ringland, la embajadora de Australia en Perú.

Estoy más que contento porque he podido transmitir lo que siempre he querido hacer, compartir parte del Perú y que personas que no han tenido la oportunidad conocer, llevarles este pedacito de tierra peruana y brindarles una experiencia amplia de lo que es un café de especialidad peruano.

Renzo Ruiz Román, Campeón Nacional de Barismo.

La preparación de Renzo ha sido ardua, sobre todo porque su presentación será completamente en inglés.

Renzo Ruiz preparándose para su exhibición. Foto: Pamela Acosta.

Han sido semanas muy intensas, pero me he estado divirtiendo porque es lo que debemos hacer, es parte de nuestro trabajo, extraer espressos, hacer bebida con leche, contar parte del producto que brindamos. “Son 15 minutos más” es lo que pienso luego de cada presentación, son 15 minutos en donde debo dar todo de mí porque no solo voy a representarme a mí sino a todo un país y a todos los caficultores.

Renzo Ruiz Román, Campeón Nacional de Barismo.

Villa Rica en el Campeonato Mundial

Renzo evaluó muestras de diferentes productores. Foto: Pamela Acosta.

Para su presentación Renzo evaluó muchos cafés. Productores de diferentes partes del país le enviaron sus muestras, sobre todo aquellos que reciben apoyo de Devida. Al final eligió el café del productor Gino Marín, de la finca Osopen en Villa Rica. Se trata de un café de la variedad caturra en proceso natural.

El as de la competencia es es el espresso, la bebida que da más puntaje es el espresso. El espresso es una bebida de arquitectura, tienes que encontrarle la acidez, el nivel de dulzor, el bitter que sea amigable. Eso definió entre los cafés que habíamos probado. Gino nos brindaba esa experiencia tactil que estábamos buscando.

Renzo Ruiz Román, Campeón Nacional de Barismo.
El productor Gino Marín, Renzo y su entrenador Roberto Caldas. Foto: Pamela Acosta.

Gino Marín proviene de una reconocida familia de caficultores. Su café se produce a más de 1750 msnm en un microclima ideal que prolonga el desarrollo y maduración del grano. Además se aplicaron técnicas especiales para cosechar y seleccionar los mejores cerezos, así como una evaluación exhaustiva del proceso de fermentado y secado del café, lo que garantiza su calidad.

Como productor me siento feliz y con mucha satisfacción de haber trabajado en el tiempo con la familia y muchas personas que nos han apoyado en la innovación y ver que todo ese esfuerzo se resume en este reconocimiento, saber que mi café, de la finca Osopen, va a representar al Peru, para dejar en alto el café peruano que es de mucha calidad

Gino Marín, Productor de Villa Rica.

El café de Gino también ha pasado a la etapa nacional de Taza de Excelencia y podría ser elegido uno de los mejores del Perú.

Renzo no viaja solo. Gracias al apoyo de muchas personas que se sumaron al Festival del Café Peruano, nuestro campeón nacional estará acompañado de su entrenador, Roberto Caldas, barista campeón nacional del año 2012. Tito, como lo conocen sus amigos, tiene experiencia en este tipo de competencias internacionales y sabe a que Renzo se enfrentará.

La competencia será dura, fuerte, va a participar contra los mejores baristas del mundo en búsqueda del mejor espresso. Siempre hay baristas que son participantes de bastante poder como los de Estados Unidos porque ellos tienen más campeonatos regionales, también los australianos que están en casa. Sin embargo como baristas de país productor vamos a explotar eso. Nuestra ventaja es que desarrollamos el café.

Roberto Caldas, Barista campeón y entrenador de Renzo.

Sobre el Campeonato Mundial de Barismo

El WBC es una de las principales competencias internacionales de café. Cada año, más de 50 campeones mundiales preparan cada uno 4 espressos, 4 bebidas con leche y 4 bebidas originales de autor según los estándares más exigentes en una actuación de 15 minutos con música.

Jueces certificados de todo el mundo evalúan cada actuación sobre el sabor de las bebidas servidas, la limpieza, la creatividad, la habilidad técnica y la presentación en general. La bebida de autor, cada vez más popular, permite a los baristas expandir su imaginación y los paladares de los jueces para incorporar una gran cantidad de conocimientos sobre el café en una expresión de sus gustos y experiencias individuales.

Los 15 competidores con la puntuación más alta de la primera ronda, más el ganador comodín de la competencia por equipos, avanzan a una ronda semifinal. Los 6 mejores competidores en la ronda semifinal avanzan a la ronda final, de la cual un ganador es nombrado Campeón Mundial de Barismo.

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas