La Fretta es una cafetera que une un V60 con una jarra de cristal (o de plástico) que la marca Hario creó para obtener un café frío, diluido en hielo, de manera rápida. Da una bebida con sabor a malta, amaderada y que llega a acentuar la acidez o dulzor propia de algunos cafés.
El hielo se coloca en la jarra y el café molido en el V60. Cuando se filtra la molienda sobre el cono del V60, esta gotea directamente sobre el hielo, resultando un café limpio y aromático. «El V60 atrapa los aromas y sabores del café y que luego resaltan cuando se toma frío».
Ingredientes
- 30 gramos de molienda fina de café
- 200 gramos de hielo por ósmosis inversa
- 250 gramos de agua
Paso a paso
- Colocar el hielo en la jarra.
- Añadir la molienda en el V60
- Hacer la pre infusión con agua a 90 grados centígrados, la temperatura ideal para no sobreextraer el café. Este paso consiste en empapar la molienda para desgasificar el grano. Luego, se espera 30 segundos.
- Se integra a la molienda los 250 gramos de agua en un chorro fluido, constante y circular para que el agua y la molienda se solubilicen. Esto permitirá extraer compuestos aromáticos, ácidos y aceites del café para tener una extracción concentrada. Se espera por 3 minutos y medio.
- Tener en cuenta que los 200 gramos de hielo y los 250 gramos de agua por goteo dan en total 450 gramos de agua por 30 gramos de café que Vanesa sugiere como el ratio adecuado al café seleccionado.
- Se sirve el café en copa de vino para poder olerlo y saborearlo adecuadamente.