Los consumidores de café solemos creer que detrás de un grano de alta calidad hay un caficultor experimentado y una tierra generosa. Pero realmente eso no lo es todo. Lo que no vemos son los conocimientos y las habilidades agronómicas que hacen posible el manejo integrado de estos cultivos.
Este manejo va desde la selección del terreno más idóneo y de la variedad con la que se trabajará, hasta el cuidado de los cafetales y las formas más óptimas para la recolección y beneficio del café cerezo. Todo estos saberes deben hacerse siguiendo criterios de gestión que definan los objetivos de producción y mercados a los que se atenderá para tomar decisiones técnicas y financieras adecuadas.
Lograr todo lo anterior no es sencillo y requiere a profesionales capacitados, cuyo trabajo además debe promover estándares. Con dicho fin, el 22 de julio del 2018 se constituyó la Cooperativa de Servicios Múltiples Red Técnica del Norte, una cooperativa sui generis ya que está formada por profesionales que, desde distintas especialidades en el sector café, contribuyen al desarrollo de la caficultura sostenible a través de una oferta de servicios y productos de calidad acorde a las necesidades de los caficultores y organizaciones.
Los antecedentes de la Red Técnica del Norte datan del 2012, cuando algunos técnicos de cooperativas de San Ignacio, Cajamarca, se juntaron para intercambiar experiencias. En 2014, a raíz de un proyecto de la Junta Nacional del Café, fueron tomando contacto con más profesionales de San Martín y Amazonas, y desarrollando iniciativas vinculadas a la cadena. No fue sino hasta el 2017 que el equipo tomó la decisión de formar una cooperativa para brindar servicios a los productores y organizaciones del sector, principalmente en Cajamarca y Amazonas.
El equipo está integrado en la actualidad por una bióloga, agrónomos, forestales, ambientales, agroindustriales, de recursos naturales, así como técnicos agropecuarios y de agricultura orgánica, auxiliares en agricultura orgánica y profesionales de ciencias afines.
El despegue de valiosos aportes
En el 2018 despegaron iniciativas formales de la cooperativa en alianza con actores estratégicos del sector. Por ejemplo, ese año elaboraron la primera versión de la caracterización y zonificación de variedades de café cultivadas en el norte del Perú y un proceso de validación para la APP Fertisuelo, que sirve para el diagnóstico nutricional, interpretación de los análisis de suelos cafetaleros y plan de abonamiento. Actualmente, desarrollan una serie de acciones que apuntan a apoyar la gestión de modelos forestales –SAF y/o diversificados, con productores y organizaciones, y mejorar los servicios de asistencia técnica de calidad. Estas iniciativas se desarrollaron con el apoyo del programa de Café de la ONG Rikolto y la cooperación belga.
“Como cualquier otra actividad, en el café generamos pasivos y remanentes, pero este es uno de los cultivos que mejor se adapta al cambio climático. Se ha avanzado desde hace cuatro años en desarrollar una metodología del análisis del ciclo de vida que determina cuánto impacto en los suelos y en emisiones genera el café desde el cultivo hasta su procesamiento», ” refiere Armando Inga Astete, gerente general de la Red Técnica del Norte y facilitador de la Plataforma Multiactor de Café de Cajamarca.
Esta metodología se trabaja con la Universidad Católica en base a 380 parcelas de café del norte peruano evaluadas, lo que ha permitido demostrar que el café es un cultivo de carbono neutro porque, al estar rodeado de árboles, hay mucha captura de carbono y nos asemejamos a un bosque. Este esfuerzo de los caficultores peruanos debe hacerse notar en la comunidad internacional y tener impacto en un mayor valor del café que producimos,
Guías para la sustentabilidad de la finca
La Red Técnica del Norte también ha elaborado un conjunto de guías técnicas y un programa curricular en la producción sostenible de café, entre otros documentos, que aportan a la sustentabilidad de la finca cafetalera.
En la “Guía para Extensionistas en la Producción Sostenible de Café” se resumen los contenidos técnicos básicos que todo técnico (a) que trabaja con producción de café debe conocer y saber aplicar. También trae las recomendaciones más importantes para organizar una secuencia de sesiones de aprendizaje con productores (as) cafetaleros incluyendo herramientas metodológicas validadas en el 2019 junto a la Cooperativa APROCASSI.
Otro documento importante es el “Programa Curricular: Especialización en la producción sostenible del café” para fortalecer las capacidades de egresados de las carreras de ingeniería agraria, ambiental, forestal o afines, que trabajan en cooperativas cafetaleras o proyectos de café brindando servicios de asistencia técnica y capacitación a productores cafetaleros.
En “Estimación de cosecha del cultivo de café” se aborda una metodología validada que ayudará a los productores y empresas a realizar cálculos para determinar la productividad de sus cultivos por planta. Con estas estimaciones podrá analizar sus prácticas agronómicas, costos e ingresos para tomar mejores decisiones; planificar nutrición, podas, la mano de obra para cosecha e implementación de materiales y de infraestructura para la recolección, procesamiento, secado y almacenamiento del café; así como reportar estimados de producción a sus organizaciones, entidades gubernamentales, proyectos, agencias de certificación, clientes (importadores, tostadores).
Realizan, además, procesos de certificación, formación y actualización de inspectores internos y cursos para fortalecer las capacidades técnicas del extensionista que trabaja en café. Han colaborado también en estudios de sostenibilidad de la caficultura Zona norte del Perú y Ecuador.
“Necesitamos promover una caficultura de calidad y que sea sostenible en el Perú. Los productores buscan la forma de producir su café, pero no nos hemos preocupado de si es rentable para ellos o de proveerles de tecnologías adecuadas. Por ello, en la Red Técnica del Norte creemos que no podemos seguir en lo mismo y nos unimos para promover conexiones con productores, técnicos y organizaciones interesadas en proponer soluciones y gestionar los requerimientos que se necesitan para caminar juntos hacia una caficultura sostenible”, refiere Teodomiro Melendres, gerente general de la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (CenfroCafé) y miembro de la red.
Juntos por Cajamarca
La Red Técnica del Norte también participa en la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, una iniciativa público-privada que surgió el 2020 y reúne a diversos actores de la cadena de valor del café en la región.
Al estar integrada por profesionales con conexiones con cooperativas y organizaciones público-privadas de Cajamarca, la Red Técnica del Norte fue la encargada de facilitar el proceso de la conformación de esta plataforma, invitando a diferentes actores a sumarse a esta iniciativa, organizando eventos y buscando reunir al sector para enfrentar juntos la pandemia.
Los miembros de la Plataforma Multiactor del Café impulsaron el desarrollo de la primera Expo Café Cajamarca 2021, que aglutinó eventos comerciales como rueda de negocios, subasta pública de los mejores cafés cajamarquinos, festival de barismo, degustaciones de café y un Congreso Internacional de Cafés Especiales, entre otros. En el marco de esta iniciativa se realizó el I Concurso de Cafés Especiales de la región en el que participaron más de 1,000 muestras provenientes de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio.
Estos eventos buscaban generar oportunidades para la promoción de la cadena de valor de café desde la región Cajamarca y crear un espacio anual para analizar la problemática del sector, plantear estrategias con sus principales actores y visionar juntos el desarrollo sostenible del café cajamarquino, explica Teodomiro Melendrez Ojeda, quien fue vicepresidente del directorio de la Expo Cajamarca 2021.
A la fecha, la Plataforma Multiactor del Café tiene 19 miembros, entre los que se incluyen a entidades de gobierno, organizaciones de productores, cooperación internacional y empresas de la cadena. Gracias a esta alianza, los profesionales de la red también participan en la instalación de lotes semilleros de diferentes variedades para asegurar la calidad y variedad de las semillas de café como parte de un proyecto liderado por el Gobierno Regional de Cajamarca.
En busca de la trazabilidad del café peruano
Uno de los principales problemas en la caficultura nacional es que no existe un sector u organización que distribuya semillas genéticamente puras y saludables. A la hora de renovar cafetales, la mayoría de caficultores producen semillas a partir de sus propias plantas o de viveros locales, sin embargo, con estas técnicas se generan plantones de árboles viejos o enfermos y, además, no hay garantía de que estas semillas sean de las variedades que el caficultor cree, ni que sean genéticamente puras y saludables.
La bióloga Susana Schuller, miembro del consejo directivo de la red, aclara que el trabajo consiste no solo en la instalación, sino en orientar tareas de selección y verificación en terreno, capacitando tanto a productores como a otros técnicos que acompañan el proceso.
“Se trata de crear un sistema de supervisión a la producción de semillas y difundir criterios de calidad a nivel de la comunidad cafetalera para que los productores y los técnicos identifiquen las variedades y conozcan que no cualquier semilla te va a producir un buen plantón. Una propuesta integral que involucra capacitación de técnicos, establecimiento de criterios y normativa”, señala Schuller, quien también es parte de la red desde que esta se creó.
Esta clase de experiencias apuntan a normar la producción de semillas puras y de alta calidad, adecuarla a cada circunstancia local, y avanzar de esta forma hacia la producción de semillas certificadas que garanticen la trazabilidad del café peruano, una tarea con la que la Red Técnica del Norte está comprometida porque es parte de los objetivos que persiguen desde su creación: un solo norte para la caficultura peruana.
DATO CAFETERO
- Red Técnica del Norte
- Web: http://redtecnica.org.pe/
- Dirección: Jr. San Martín 332, oficina 105, San Ignacio, Cajamarca
- Teléfono: +51 970919144.
*Reportaje elaborado con el financiamiento de la Red Técnica del Norte, Rikolto y la Cooperación belga.