Relinda Chávez es una caficultora del distrito Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, que es paso obligatorio de la droga del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem) y zona de influencia del narcoterrorismo.
Pese a vivir en una zona de expansión de la hoja de coca ilícita, Relinda apuesta por su café. Ese esfuerzo fue reconocido en el 2021 por la marca Saba Café que decidió comprarle su café y comercializarlo en Lima. En noviembre del 2022, la marca —fundada por los hermanos Ricardo Poma y Óscar Martínez— le compró una tonelada y media de su cosecha y comenzó la promoción de la venta de café verde para llegar a tostadurías, tostadores independientes y otras marcas. Ese año, Relinda Chávez ganó la categoría Mejor Productora del año de los premios Summum 2022.
Entre quienes adquirieron esos primeros lotes estuvieron Aroma Café, La Negra Panadería de Barrio, 60 Granos de café, Praga Café, La Barra Cafeteadora de Omar Moreno, entre otros. Mark Russell de Khipu Coffee, marca que opera en el Reino Unido promoviendo los cafés de especialidad del Perú, también probó el café de Relinda y ha contactado a Saba Café para pedirle muestras que prueben tostadores y dueños de cafeterías en Londres durante el London Coffee Festival a realizarse del 20 al 23 de abril.
“El London Coffee Festival nos abre la enorme posibilidad de colocar los microlotes o nanolotes en el mercado del Reino Unido y probablemente en otros países. Si es que el café de Relinda gusta, esperamos poder enviar uno o dos quintales por mes, eso significa un poco más de una tonelada al año. Ricardo viajará a este festival para conocer a clientes potenciales y contar de primera mano la historia de Relinda y de otros muchos productores de la zona del VRAEM que están deseosos de mejorar su producción y su calidad de vida”, refiere Óscar.
El esfuerzo de Relinda es replicado
La visión como empresa de Saba Café es mejorar la calidad de la producción de pequeños productores como Relinda. “Mejorar el precio del café que compramos a medida que se implementan cambios ha sido un incentivo saludable en el proceso de selección de los cerezos, como hacer flotar los cerezos para seleccionarlos, por ejemplo; así como mejorar su proceso de despulpado y controlar mejor el lavado y su fermentación. Todas estas pequeñas mejoras están elevando de manera sostenida la calidad del café en taza de Relinda”, detalla Óscar.
Saba Café realizó trabajo en campo con Adriano Cafiso para implementar estas mejoras con pocos recursos. “Todo lo aprendido ya lo estamos empezando a compartir con otros dos productores de Tintay Puncu: Pelagio Benavente y su hija Linda Benavente. Ellos quieren replicar lo que se ha trabajado con Relinda en sus propias fincas, algunas de las cuales están abandonadas o a punto de reemplazar café por paltos”, explica Óscar.
Para este 2023 tienen como meta conocer a más productores de Tintay Puncu para hacerlos conscientes del gran potencial que tiene el café tanto en nuestro país como en el mundo. “Nuestra visión a mediano plazo es mejorar la producción de por lo menos cinco productores e ir sacando su producción al mercado de Lima y el mundo”. Por ello, el London Coffee Festival es importante porque le ofrecerá a Saba Café y a Khipu Coffee la posibilidad de generar una demanda internacional por los cafés del Vraem.