¡Renzo Ruiz de MamaQuilla Tostaduría es el Campeón Nacional de Barismo 2022!

Por:

Renzo Ruiz, barista de MamaQuilla Tostaduría, ganó el VIII Campeonato Nacional de Baristas en Perú y nos representará en el World Barista Championship a realizarse en el mes de setiembre en Australia. Además es bartender y sommelier, por lo que crea bebidas donde el café peruano es el protagonista.

Entre las creaciones de Renzo figuran el Tepache Cold Brew, hecha con la receta del tepache mexicano, pero con porcentaje de cold brew hecho con café del productor Alfonso Huayta de Kimbiri, Cusco. Conoce más de este producto: Aquí.

Renzo, de 25 años, empezó como bartender en un local de Barranco que tenía una máquina de espresso que despertó su curiosidad. Estudió barismo en Le Cordon Bleu y empezó a trabajar con Gracia Briceño, fundadora de MamaQuilla Tostaduría, cuando ella decidió convertir su tostaduría en una cafetería, en Pachámac. En estos años, además de aprender sobre cata y tostado, se ha convertido en sommelier. Todos esos conocimientos los aplica ahora en el café.

Gracias a su formación como bartender, detrás de su barra de espresso, Renzo aprovecha para experimentar con el pisco y otros destilados peruanos para crear cócteles y bajativos con café. Entre los licores con los que trabaja están 14 Inkas (vodka de papa), Singular (vodka de quinua y trigo) y Caña Alto (cañazo fino). También le interesa observar los tiempos de reposo del café tras el tueste y ver cómo este evoluciona día a día.

Baristas en competencia

En la octava edición del campeonato nacional en busca de mejor barista del Perú participaron Jeraldine Torres Vela (Centro Barista Lab), Del Carmen Valdivia Renifo (D’Sala Caffe) y Patricia Ivette Vargas Montes (The Coffee Road) así como Luigi Angelo Longo Fuenmayor, Derwins Javier Álvarez Chávez, Juan Pablo Muñoz Gutiérrez, Renzo Alberto Ruiz Román, Carlos Andrés Martínez Estrella y Jorge Luis Palma Huanca.

«Este campeonato permitirá a los baristas nacionales afinar sus habilidades, técnicas y creatividad, además de ayudar a promocionar nuestro café peruano en el mundo».

Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao

El evento tuvo Lucemy Velasquez como juez líder internacional y 16 jueces nacionales: Harry Neira, Alejandro Chu, Gracia Briceño, Alessandra Sala, Wendy Cabrera, Briam Sierra, Gerson Alfaro, Nicolás Vizconde, Jorge Méndez, Lourdes Antinori, Daniel Carrión, Álvaro Vera, Vanessa Fabián, Isaí Vegas Pernalete y Ricardo Robles.

Renzo Ruiz junto a Gracia Briceño, fundadora de MamaQuilla Tostaduría, y la barista Kheyla Dávila.

El VIII Campeonato Nacional de Baristas forma parte de un programa de eventos denominado Campeonatos Café Perú 2022 que es impulsado por el Proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE), iniciativa que ejecuta la Central y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

El objetivo de Comunidad de Cafés Especiales es fortalecer la cadena de suministro de café peruano certificado y especial, y promocionarlo a nivel internacional. Trabaja con 11 cooperativas cafetalera de las regiones Junín, Cusco y Puno, buscando que cada vez más familias caficultoras desarrollen su economía y calidad de vida.

Con esta competencia, la Central Café & Cacao promueve el reconocimiento de los profesionales del café. Para ello, cuenta con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora y de las empresas Ascaso, Compak, Puma Café, Garabato y Avantu Salud.


Compartir:

1 comentario

  • Javier Szwarcberg

    Norka, me gustaria contactarte para hacerte algunas preguntas sobre cafe en el Peru.

Deja tu comentario

Entradas relacionadas