Día internacional del Café: promoviendo el derecho a un ambiente de trabajo saludable

Por:

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Café, una fecha instaurada por la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) desde el 2015 con el objetivo de celebrar la diversidad, la calidad y la pasión del sector cafetalero en diversas partes del mundo. Una oportunidad para que los amantes del café compartan su amor por la bebida y apoyen a los millones de caficultores cuyo sustento depende de este aromático cultivo.

Para la celebración de este 2023, la ICO se unió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para lanzar la campaña #CoffeePeople, para promover los derechos de los trabajadores en toda la cadena de valor del café, desde la finca hasta la taza, a trabajar en ambientes saludables y seguros, teniendo en cuenta que la industria del café produce ingresos para millones de personas en todo el mundo y es muy importante para el desarrollo, la prosperidad y la sustentabilidad.

“Todos los trabajadores merecen disfrutar de condiciones de trabajo decentes y seguras. El sector cafetero puede ser un modelo de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad, donde todos son tratados con dignidad y respeto”, señala Vanusia Nogueira, directora ejecutiva de la ICO.

Para liderar y moldear mejores ambientes laborales cafeteros, debemos alentar prácticas responsables, inclusivas y sustentables, lo que implica reglas claras sobre las jornadas laborales, pagos adecuados de salarios y vigilancia efectiva de la salud y la seguridad en el trabajo, de esta manera proteger el bienestar de los trabajadores y garantizar un futuro más seguro para todos.

La campaña busca además crear conciencia sobre la iniciativa Fondo Visión Cero (VZF) de la OIT que tiene como objetivo prevenir muertes, lesiones y enfermedades ocupacionales. Se espera involucrar directamente a los países productores y consumidores, organizaciones internacionales activas en el sector cafetalero, marcas de café y celebridades. Todos pueden unirse a la campaña compartiendo un selfie con su taza de café y dedicando un mensaje a los trabajadores con el hashtag #CoffeePeople.

El respeto a los trabajadores y el cumplimiento de estándares laborales son parte integral del aseguramiento universal de los derechos humanos y son esenciales para la estabilidad y la sostenibilidad del sector cafetalero.

*Con información de la web de ICO

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas