Harrisson Neira: El reto para el café peruano es que nos vean como un origen sólido y consistente

Por:

Lo mejor del café peruano se lució en la Specialty Coffee Expo de Portland, Estados Unidos, y todo gracias a la dupla de barista que acompañó la delegación.

Ellos fueron Luis Barrera, barista, tostador y catador de Cafés Especiales con certificaciones Q Grader Arábica, Q Processing Professional y Barista Skill, con 15 años de experiencia en la industria cafetera. Ha participado en varias ferias nacionales e internacionales. Ha sido capacitado de baristas, tostadores y catadores, así como juez de competencias en todo el país. También ha sido tostador principal en varias ediciones de Taza de Excelencia Perú.

Luis Barrera en la máquina de espressos en el booth de PromPerú. Foto: Pamela Acosta.

Junto con él estuvo Harrisson Neira. Ha sido Campeón Nacional de Barismo del 2013 y es dueño de Neira Café Lab, una cafetería que ya tiene dos locales, en Miraflores y en San Isidro. Harry también tiene amplia experiencia participando en ferias cafeteras en ciudades como Milan, Amsterdam, Boston, Seattle, Houston, China, entre otras.

Conversé con Harry acerca de sus impresiones sobre la participación del Perú en la Specialty Coffee Expo y sus expectativas para próximos eventos de esta magnitud.

Creo que cada vez la participación de Perú es más potente por la variedad de cafés que servimos, por el compromiso de los productores con la calidad. Lo que creo que toca y el reto más grande es hacer que sea sostenible en el tiempo y llegar a una consistencia importante para que el mercado nos vea como un origen sólido.

Harry Neira, barista.
Luis y Harry con algunos métodos. Foto: Pamela Acosta.

No obstante así como fortalezas, Harry también ve oportunidades que no sólo los productores deben aprovechar, también las organizaciones públicas y privadas encargadas de la promoción del café peruano. «Hay que ponernos más creativos, más innovadores, porque el Perú jala gente y tiene una mística interesante», dice. Para Harry, el gran desafío del café peruano es que sea reconocido como origen único y no solo como un café para blends.

El público que viene a las ferias ya tiene mapeados otros países, ya los tiene en la mente, ya probó sus cafés, los tiene en varias cafeterías, pero cuando se encuentra con Perú es «¿Ah, Perú?», lo prueban es como ¡boom! Entonces creo que ese boom todavía no está generando efecto en las importaciones, en la presencia del café peruano afuera.

Harry Neira, barista.

Muchas de las personas que se acercaron al booth de PromPerú en la Coffee Expo quedaron gratamente sorprendidos, sobre todo cuando tuvieron la oportunidad de probar los cafés el Top Ten de Taza de Excelencia Perú, pues no imaginaban que nuestro país pudiera desarrollar sabores tan complejos.

Nosotros, cuando servimos los cafés, vemos mucha gente que nos dice «Oye, no sabía que Perú producía estos tipos de café». Incluso una chica me dijo «Yo siempre tuve en mente que que el café de Perú era para blends». Y así hay muchos que piensan que nuestro café es para mezclar, o es un café regular solo para completar. Pero cuando prueban los geishas, los cafés de Taza de Excelencia, de productores individuales o de cooperativas, que son lotes muy altos en puntajes, realmente se sorprenden.

Harry Neira, barista.

Tanto Harry como Luis se mostraron agradecidos por tener la oportunidad de estar en Portland, pero a la vez conscientes de la enorme responsabilidad que significa extraer lo mejor de los cafés de los productores y contribuir al crecimiento de la imagen de nuestro país como productor de cafés de gran calidad.

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas