La estrategia brasileña para promover el consumo de café

La Cámara Peruana de Café y Cacao firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC), a fin de impulsar el consumo de café en ambos países, desarrollar una cultura cafetalera, promover información de café y salud, crear un banco de muestras analizadas y desarrollar de acciones que promuevan la mejora continua del café en ambas naciones.

Nathan Herszkowicz, director ejecutivo de ABIC, ve una buena oportunidad para acercar los cafés peruanos al mercado brasilero de cafés de calidad: “Estamos abiertos a la cooperación, el mundo quiere más y mejor café, es algo que hemos desarrollado y que aquí se puede expandir”, sostuvo.

Por su parte, para Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, el convenio abre las puertas para realizar un trabajo serio en la promoción del consumo del café. “La experiencia de ABIC involucra todos los sectores del café, cuyo trabajo ha mostrado resultados, con una buena orientación Perú puede aspirar a esos resultados”, señaló.

En 1989, los brasileros consumían 2.29 kilos de café al año, mientras que los peruanos consumían 0.5 kilos. Casi tres décadas después, el consumo en Brasil supera los 5.4 kilos, en tanto nuestro consumo bordea los 750 gramos. ¿Qué ocurrió?

A finales de los 80s, ABIC identificó varios aspectos que limitaban la confianza del consumidor. El más importante: la certeza de tomar café puro. Por ello, ABIC creo el sello de pureza que garantizaba el consumo de café sin aditivos. En un lapso de 15 años se estima que esta medida aportó un incremento de 75%. En 2004, los brasileros consumían más de 4 kilos al año.

El trabajo ha sido sostenido, no sólo con publicaciones que relacionan café y salud, sino también como promoción en público jóvenes y los desayunos escolares. ABIC congrega a más de 1,000 empresas que representan el 82% del café consumido en Brasil, el segundo consumidor de café más grande del mundo.

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