Florencia y Fortunata gana premio internacional al mejor diseño de espacios

Por:

Florencia y Fortunata, una cafetería que funciona en una hermosa casona colonial ubicada en el Centro Histórico del Cusco, ganó el premio Coffee Design Award 2023, en la categoría Espacios. Este es un reconocimiento que otorga la Specialty Coffee Association (SCA) al mejor diseño de espacios a nivel mundial.

«Estamos muy orgullosas y felices porque el trabajo para este local fue maratónico y retador, ya que nuestra intención era crear un local acogedor y diferente a todo lo que hay en Cusco», cuenta Carolina Peralta, fundadora de Florencia y Fortunata

La propuesta se basó en hallar un equilibrio entre el edificio arquitectónico elegido para ser la sede de la cafetería y el estilo de Florencia y Fortunata. Para ello, se restauraron elementos importantes y se integraron nuevas formas y materiales en equilibrio con el pasado.

En una ciudad tan turística como Cusco se creó un ambiente que invita a relajarse. Pero también se aprende sobre la industria de cafés especiales en la región y sobre el proyecto en sí, según Estudio Soroche, que tuvo a cargo el diseño del local.

Una barra abierta

«Queríamos asegurarnos de que estábamos creando un espacio donde todos se sientan bienvenidos y se entienda nuestro propósito, combinando la frescura de una marca liderada por mujeres jóvenes en un edificio lleno de historia».

Por su parte, Carolina comenta que «la barra es abierta y transparente, ya que fue pensada para darle protagonismo a las baristas y las productoras».

Desde el 2021, año de creación de esta marca como proyecto social, la cafetería tiene como misión revalorizar el rol de la mujer peruana en la industria del café.

«Ahora estamos enfocadas en subir el nivel de nuestra experiencia, queremos que la gente conozca los increíbles cafés que tenemos en Cusco y sobre todo sepa de las mujeres que están detrás de este grano», refiere.

Tras este reconocimiento, el objetivo está en instalar, a fines de este año, un laboratorio en la misma cafetería para formar a su equipo y contribuir así con la difusión de la cultura del café peruano desde esta ciudad cosmopolita.

«Queremos mostrarle al mundo que Perú no solo produce excelentes cafés sino que, además, tiene cafeterías excepcionales», señala.  

EL DATO CAFETERO

* Fotos: Florencia y Fortunata

Compartir:

1 comentario

  • Son muy buenos estos emprendimientos y deberían ser más y no solo en café, también en lo gastronómico y en tabernas del Pisco. Cusco es una ciudad muy turística y debe ser el espejo que refleje y difunda toda nuestra riqueza en toda su dimensión. Éxitos a estas 2 mujeres emprendedoras!

Deja tu comentario

Entradas relacionadas