Café peruano generó ventas por más de US$ 52 millones en feria en EE.UU.

Por:

Los productores de café peruano de especialidad generaron un interés comercial por más de 40 millones de dólares entre compradores internacionales que participaron en la Specialty Coffee Expo 2023, organizada por la Asociación de Cafés Especiales en la ciudad de Portland, Estados Unidos, del 21 al 23 de abril.

Los representantes de más de 20 organizaciones cafetaleras del país tuvieron la oportunidad de conversar con sus potenciales compradores y estos pudieron degustar sus cafés gracias a las gestiones realizadas por la Comunidad de Cafés Especiales del Perú (CCE), una iniciativa de la Central Café & Cacao con el financiamiento de USAID, así como PromPerú.

Delegación peruana presente en la reciente Specialty Coffee Expo 2023 / Foto: Pamela Acosta

«Venimos con una delegación en el marco del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales, que tiene como uno de sus objetivos posicionar el café de nuestras cooperativas en el gran mercado mundial. Definitivamente [el interés comercial de más de US$ 40 millones] es un gran logro, no sólo para el sector café, sino para las miles de familias de las más de 11 regiones», señala Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao y director del proyecto CCE.

La voz de los productores

Entre los productores que estuvieron presentes en esta feria cafetera está Pedro Rodríguez Pariona, gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, quienes producen el reconocido café Werder Specialty Coffee, que fue promocionado por Claudio Pizarro en Alemania.

«Estos espacios son justamente la ocasión para que organizaciones como la nuestra podamos interrelacionarnos no sólo con potenciales compradores sino con otros actores de la cadena, como instituciones no gubernamentales y financieras, a fin de entablar una relación de trabajo, y conocer el escenario de la demanda de café», sostiene Rodríguez Pariona.

Harryson Neira y Luis Barrera en la mesa de cata de cafés del stand peruano / Foto: Pamela Acosta.

Además, se contó con la presencia de representantes de empresas cafetaleras de Cusco, Junín, San Martín, Amazonas, Lima, Cajamarca y Huánuco. La Central Café & Cacao participó en la feria gracias al proyecto Comunidad de Cafés Especiales con el apoyo de USAID Perú, representando a sus cooperativas socias, junto a las cooperativas Incahuasi, Pangoa, ACPC Pichanaki y La Florida. Por su parte, Promperú instaló en el recinto ferial un stand de más de 90 m2 en el que se realizó la mayoría de las actividades.

Delegación de productores

  • Café Ricalde Perú SAC – Cusco.
  • Cooperativa Agraria Intercultural Café y Cacao de Río Tambo – Vraem – Junín.
  • Asociación de Productores Selva Nororiental – San Martín.
  • Asociación de Productores Cafetaleros de la Cuenca Del Río Marañón – Amazonas.
  • Perunor SAC – Lima.
  • Finca Churupampa Perú SAC – Cajamarca.
  • Cooperativa Agraria de Productores de Alonso de Alvarado San Martín Limitada – San Martín.
  • Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inka – Junín.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki – Junín.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Ltda – Junín.
  • HVC Exportaciones SAC – Lima.
  • Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle del Monzón – Huánuco.

Geni Fundes en la presentación de la bebida con cáscara de café / Foto: Pamela Acosta.

Con la presencia del cónsul peruano Juan Miguel Miranda, el consejero económico Conrado Falco, el gerente de la Central Geni Fundes, no sólo se desarrolló la cata de la Comunidad de Cafés Especiales y del Top Ten de Taza de Excelencia Perú, también se presentó Cáscara Puma, una bebida energética en base a cáscara de café que pronto estará disponible en el mercado peruano.

Los encargados de sacar lo mejor de nuestros granos durante las fechas de la Specialty Coffee Expo 2023 fueron los baristas Luis Barrera Mina y Harrysson Neira.

Harryson Neira y Luis Barrera a cargo de la degustación de cafés peruanos / Foto: Pamela Acosta.

Luego de la feria la delegación realizó visitas a diferentes tostaduras y cafeterías en Portland para conocer la tecnología que usa la industria cafetera de esta parte de Estados Unidos y explorar posibles alianzas para la comercialización de cafés certificados y especiales.

Sin duda, la presencia de Perú en eventos como la Specialty Coffee Expo y otros de escala mundial, impulsa la industria cafetalera nacional y ayuda a mejorar la economía de las familias productoras

* Este informe fue elaborado gracias al proyecto Comunidad de Cafés Especiales.

Compartir:

2 comentarios

Deja tu comentario

Entradas relacionadas