Mujeres de excelencia: las caficultoras en el top 10 de Taza de Excelencia Perú

¿Sabías que hace 6 años, en la lista de los productores de los 10 mejores cafés del Perú de Taza de Excelencia 2017 no figuraba ninguna caficultora? Pero las cosas están cambiando: la mitad de cafés del top 10 del año pasado de esta competencia fueron producidos por mujeres.

“En los últimos años, hay mayor participación de la mujer en Taza de Excelencia Perú y en el cuadro de ganadores se va incrementando la presencia de las mujeres. Creo que esto tiene que ver con que son ellas las que están llevando innovación a sus fincas y asumiendo su gestión porque están buscando mejorar la calidad de su producción y obtener mejores ingresos, ya que venimos de algunos años difíciles para los caficultores. También debe estar relacionado al hecho de que hay familias con hijos o hijas catadores y baristas que están impulsando a que las mujeres lideren sus fincas como una forma de valorar el trabajo que realizan”, explica Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao y director del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Tras la primera edición de Taza de Excelencia, la competencia que es promovida por la Central Café & Cacao del Perú, como parte del proyecto CCE que impulsa con el apoyo de USAID, la participación de la mujer fue apareciendo a cuentagotas en el top 10 de este concurso. En la edición del 2018, Florencia Mamani Calcina (Puno) y Roxana Rangel Granda (Cajamarca) se ubicaron en el cuarto y sexto puesto de la competencia.

Grimanés Morales, caficultora de Cajamarca ganadora de Taza de Excelencia Perú 2019

En 2019, Grimanés Morales Lizana (Cajamarca) fue la primera caficultora peruana ganadora de Taza de Excelencia, Luz Alarcón Estela (Cajamarca) figuró con ella en el top 10 de los mejores. Al año siguiente ganó Hilda Leguía Gonzales (Cusco), pero fue la única mujer en el top 10 de los caficultores peruanos más destacados. En 2021, Nory Quispe (Cusco) y Grimanés Morales (Cajamarca) lograron situarse en el cuarto y noveno puesto de la competencia. El 2022 traería sorpresas en cuanto a la participación femenina.

El café de la variedad Geisha de Blanca Flor Córdova Jiménez (Cajamarca) se impuso con 90.39 puntos en cata sobre un total de 211 muestras procedentes de 10 regiones y fue declarado como el ganador de la Taza de Excelencia Perú 2022. En el top 10 de caficultores destacados también figuran Nory Quispe Santos (cuarto puesto), Hortencia Victoria Berrocal Mendoza (quinto puesto), Cleofé Espinoza Palomino (noveno puesto) y Nayda Flores Ríos (décimo puesto).

Hilda Leguía, caficultora cusqueña y ganadora de Taza de Excelencia Perú 2020.

Blanca Flor Córdova Jiménez

A la edad de 22 años, Blanca Flor Córdova Jiménez empezó a cultivar café. Su maestro fue el caficultor Fredy Bermeo Guevara, su esposo y padre de sus cuatro hijas, quien falleció el 2021. Tras quedar viuda, las hijas de Blanca Flor la animaron a participar en Taza de Excelencia.

Era la primera vez que esta caficultora participaba en Taza de Excelencia, el primero en hacerlo fue su esposo, quien obtuvo el tercer lugar en la edición del 2017 de esta competencia. «Él nos dio la guía para animarnos a participar”, señaló Blanca Flor tras ser declarada ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2022 en la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022 en Ayacucho.

Blanca Flor produce su café en la finca La Bola, que se ubica a 1.870 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca. Tiene una superficie de cinco hectáreas, de las cuales dos hectáreas son de Geisha y en el resto hay parcelas con variedades de Bourbon y Caturra. 

Blanca Flor Córdova, caficultora de Cajamarca ganadora de Taza de Excelencia Perú 2022.

Nory Quispe Santos

Se ubicó en el cuarto puesto con un café Geisha de 89.8 puntos cultivado en la Finca Chiriloma, ubicada en el místico del valle de Chirumbia, distrito de Quellouno, provincia de La Convención (Cusco), con presencia de fauna silvestre y un microclima óptimo para la producción de variedades de cafés exóticos como Geisha Naranjo y Rojo, Pacamara, Mundonovo, Bourbon, Caturra Java y Typica.

Hace cinco años inició la plantación de cafés de especialidad y en el 2021 participó por primera vez en Taza de Excelencia alcanzando el cuarto lugar del Top 10. Es una convencida de que el arte, la ciencia y la pasión son elementos indispensables para producir cafés de especialidades ganadores, por ello su lema es: “Desde la flor a la taza, arte, ciencia y pasión”.

Nory Quispe Santos, caficultora cusqueña que ocupó el cuarto puesto en Taza de Excelencia Perú 2022.

Hortencia Victoria Berrocal Mendoza

Logró el quinto puesto gracias a un café de la variedad Típica, de 89.66 puntos, cultivado a 2.000 metros sobre el nivel del mar en el Fundo Puquiopampa, ubicado en el centro poblado de Palmapampa, distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

La finca de Hortencia Victoria fue una herencia de su suegra en la década de los años 90, en donde, con mucho esfuerzo y dedicación, obtiene una producción que le permite sacar adelante a sus cinco hijos y ser orgullo de la región Huancavelica que por primera vez figuró en el top 10 de los mejores cafés peruanos.

Cleofé Espinoza Palomino y Nayda Flores Ríos

Cleofé y Nayda alcanzaron el noveno y décimo lugar de la Taza de Excelencia Perú 2022, respectivamente. Ambas son socias de la Cooperativa San Fernando Ltda, del distrito de Inkawasi, provincia de La Convención, región Cusco, y participaron con cafés de la variedad Geisha cultivados a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

“Se incentiva a los socios y socias de la cooperativa para que trabajen con Geisha, tenemos viveros, se hacen capacitaciones para que mejoren sus cultivos y renueven sus plantones, y el triunfo de nuestras dos socias es parte del trabajo que venimos haciendo con todos. Confío en que en los próximos años vamos a ver más resultados del impulso que la cooperativa está dando al trabajo con esta variedad y con las capacitaciones”, refiere Wilber Almansa Cabrera, gerente de la Cooperativa San Fernando Ltda.

Almansa Cabrera destaca también el caso de Nayda, quien trabajó sola en su finca ya que enviudó. “Al inicio estaba desmotivada, pero se le apoyó en el manejo de su cultivo con capacitación y el equipo técnico y fue motivándose y salió adelante. A ella le ayudó ir a la Ficafé del 2021 porque intercambió experiencias con otros productores y se animó a participar en Taza de Excelencia 2022”.

Tras el logro alcanzado por Nayda y Cloefé, el gerente de San Fernando cree que este 2023 habrá más socios de su cooperativa animándose a participar. “Hemos participado con cinco productores, de los cuales dos eran mujeres, pero somos 469 socios activos, de los que hay 132 mujeres socias titulares de parcelas, entonces nuestra meta es animar a que más mujeres, siguiendo el ejemplo de Nayda y Cleofé, participen con sus mejores cafés en las competencias que reconocen el esfuerzo que hacen los productores”, puntualiza.

Reportaje elaborado con el apoyo de la Central Café & Cacao y el proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Email

Un comentario

  1. Hola,te saluda yaret y te felicito por este trabajo que estas realizando de informanos a detalle la importancia de la mujer caficultura de nuestro pais,cuando he leido tu texto Mujeres de excelencia: las caficultoras en el top 10 de la Taza de Excelencia Perú,de imediato ingrese y me encotre con la sorpresa cada una tiene una historia motivadora y de valentia a presentarse al concurso,leo cada historia y me conmuevee hasta tengoun nudo en la garganta,asi como ellas, muchas mujeres que cultivan el cafe pero les falta asistencia tecnica las organizaciones no san tan confiables porque siempre les han engañado y como tu dices ellas quiza optaron por participar gracias al apoyo de sus hijos que capacitando en el cafe.
    en fin sigue informandonos tambien soy hija de productores cafetaleros y estamos llendo por el mismo rumbo a una caficultura moderna y sostenible.
    soy del mismo distrito de la señora Grimanez Morales.
    saludos Norka a seguir contando muchas mas historias de cafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Buscas noticias sobre el café peruano?

¡Suscríbete a nuestro newsletter y accede a historias y sorteos exclusivos!