Café que cuida el bosque de Alto Mayo

En el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) se produce un café orgánico que, además de su excelente calidad, garantiza la reducción de la deforestación en la zona. Ello es posible gracias a que 336 productores que integran la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque de Alto Mayo (COOPBAM) están comprometidos a no talar el bosque a cambio de una adecuada asesoría técnica para una agricultura orgánica por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En los últimos cuatro años, este compromiso ha contribuido a reducir la tasa de deforestación del BPAM en un 32%. Además ha permitido la restauración de cerca de 2 mil hectáreas del área natural con la implementación de sistemas agroforestales.

Café orgánico en el Bosque de Protección Alto Mayo / Fotos: ©Alex Bryce

Los acuerdos de conservación entre la mencionada cooperativa y el Sernanp permiten aprovechar sosteniblemente los recursos naturales que el área protegida provee y conservar las nacientes que abastecen de agua a más de 250 mil habitantes de Rioja y Moyobamba.

Esta área protegida fue creada el 23 de julio de 1987. En sus 182 mil hectáreas de abundante biodiversidad se origina el río Mayo, sustento directo para las actividades agrícolas y domésticas de la población en Rioja, Moyobamba y ciudades alrededor.

La Cooperativa de Servicios Múltiple Bosque del Alto Mayo fue creada el 12 de diciembre de 2014 por suscriptores de acuerdos de conservación. Su caficultura sostenible mantiene la certificación orgánica y de comercio justo, que le permite producir cafés de alta calidad y exportar a mercados exclusivos de Norteamérica, Europa y Nueva Zelanda. Actualmente este café tiene 81 puntos de calidad en taza.

  • Con información de Conservation International / Fotos: © Alex Bryce

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *