Lanzan primer concurso para elegir al mejor café del valle del Alto Huallaga

Los productores y productoras de cafés de especialidad del Valle del Alto Huallaga se preparan para participar de este primer concurso regional con motivo del Día del Café Peruano.

El lanzamiento oficial se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Tingo María en Huánuco, con la participación del alcalde de la Municipalidad provincial de Leoncio Prado, Miguel Mesa, la Agencia Agraria Leoncio Prado, Alianza CAFÉ, Devida, INIA y otras autoridades locales.

Foto: Alianza CAFÉ.

Son en total 56 los microlotes los que clasificaron a la etapa final, obteniendo puntajes que superan los 84 puntos en taza. Estos microlotes provienen de las provincias de Huamalies (Monzón), Dos de Mayo (Marias), Leoncio Prado (HermilioValdizan, Luyando), Marañon (Cholon) y Huánuco (Chinchao, Chaglla).

Este primer concurso regional de cafés especiales del Valle del Alto Huallaga se integrará a Taza de Excelencia Perú, pues los tres primeros ganadores participarán del campeonato nacional.

Foto: Alianza CAFÉ.

La premiación se realizará durante la Expoferia Café Tingo María, que se realizará del 27 al 29 de agosto, en la que también habrá diferentes eventos artísticos, culturales y gastronómicos, así como un campeonato de barismo y arte latte amateur entre los jóvenes baristas de la región.

Alianza CAFE (Coffee Alliance for Excellence) es una iniciativa de USAID, ejecutada por Technoserve, con el apoyo de Jacobs Douwe Egberts y otros donantes en su zonas de intervención.

Foto: Alianza CAFÉ.

Desde el 2018 busca mejorar las condiciones de vida de 10 mil pequeños productores de café aumentando su productividad e ingresos, mejorando la calidad de su café y la articulación a mercados y servicios financieros de manera inclusiva y sostenible social y ambientalmente.

Hasta el momento han trabajado con 8,239 familias caficultoras, de las cuales el 25% son lideradas por mujeres, teniendo impacto directo en 15,915 hectáreas de café en la zona de Desarrollo Alternativo de Tingo María, Tocache y Moyobamba, incrementando los ingresos familiares promedio de sus participantes en 63%.

Con información de Alianza CAFÉ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *