Seguir leyendo

" /> ULQU, café cultivado y tostado por mujeres – Cafelab

ULQU, café cultivado y tostado por mujeres

ULQU es una marca que busca promover los cafés especiales que producen las caficultoras peruanas. El tostado también está a cargo de mujeres expertas en el arte del tueste: Enid Esquivel y Ericka Prado de Tika Coffee Perú.

“Decidimos crear ULQU hace unos meses porque conocimos de primera mano el machismo que aún se vive en el sector cafetalero del Perú”, refieren la artista multidisciplinaria Carolina Paz y la fotógrafa documental Janine Costa. “Somos amantes del café y de esta manera queremos aportar un granito de arena a la igualdad de género en nuestro país”, señalan.

El nombre, que significa cerro en quechua, hace alusión al terreno favorito de Janine, quien es campeona de enduro mountain bike. Además, representa a los cultivos de altura, como el café, y simboliza el reto de subir a la cima de un cerro.

La marca está trabajando con Luz Marina Salazar y Yabani Mego, dos productoras de la provincia de Jaén, Cajamarca. Ambas tienen un café de especialidad con 86 puntos en taza. “Nuestra idea es crecer y trabajar con más caficultoras de distintas zonas del Perú”, indican.

El café de Luz Marina es un blend de Caturra, Típica y Bourbon, cultivado a 1750 metros sobre el nivel del mar. Tiene notas a chocolate, durazno y cereza. El tueste es medio.

En tanto, el café de Yabani es un blend de Caturra, Típica, Bourbon y Catimor, cultivado a 1773 metros sobre el nivel del mar. Sus notas son a chocolate, caramelo y durazno. El tueste es oscuro. Ambos cafés se comercializan en presentaciones de 250 gr y 500 gr en grano, molienda media y molienda fina.

DATO CAFETERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *