Café y salud: beber de dos a tres tazas al día es bueno para el corazón

Al café se le acusa de que sube la tensión, genera ansiedad o produce gastritis, entre otros problemas de salud, pero las investigaciones médicas nos demuestran que si consumimos cafés especiales, como se denomina a los cafés de calidad, una taza de nuestra bebida favorita (o dos o tres al día) no solo no es dañina sino que hasta podría ayudarnos a proteger nuestra salud cardíaca.

Recientemente se dio a conocer que, de acuerdo a un estudio observacional realizado durante 10 años y a medio millón de hombres y mujeres del Reino Unido, se determinó que el consumo de café estaría relacionado a la reducción de la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV), arritmias cardíacas peligrosas, la muerte por enfermedad cardíaca y la muerte por cualquier causa entre un 10% y 15 %.

Los beneficios del café a la salud cardíaca estarían asociados a que este tiene más de 100 sustancias químicas vegetales nutritivas que ayudarían a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, así como a mejorar la sensibilidad a la insulina, acelerar el metabolismo, inhibir la absorción de grasa en los intestinos y bloquear unos receptores implicados en los ritmos cardíacos anómalos, según Peter Kistler, director de investigación en arritmias del Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, Australia.

Más detalles sobre esta investigación se presentarán del 2 al 3 de abril en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología. Pero, en tanto, aquí derribamos algunos mitos con ayuda de algunos expertos. Es importante precisar que el consumo de café, así como de cualquier alimento, debe ser moderado y tener en cuenta condiciones médicas preexistentes de cada persona.

Recuerda que, como con cualquier alimento, el consumo de café debe ser moderado / Foto: Roger Aguilar.

CUESTIÓN DE CALIDAD. Varios problemas de salud asociados al café, en realidad, se deben al consumo de cafés de pobre calidad y a la costumbre de agregarle azúcar, afirma José Antonio Quispe, nutricionista y vicepresidente del Patronato Gastronómico del Perú. La gastritis se genera por cafés sobretostados (quemados) o cafés recalentados que distorsionan el ph del estómago.

ANTIOXIDANTES. Por el contrario, los cafés especiales tienen varios beneficios por sus compuestos fenólicos (ácido clorogénico, cafeína, cafeico y melanoidinas) que tienen efectos antioxidantes, indica Lourdes Córdova, experta Q Grader de la Cámara Peruana del Café y Cacao. Si se consumen sin azúcar incluso previene la cirrosis hepática y el Parkinson. También contiene la vitamina B2 que ayuda a liberar energía de las proteínas y la niacina que convierte los alimentos en energía y mantiene sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.

DIABETES. Desde el 2002 se han realizado nueve estudios que concluyen que el ácido clorogénico del café es beneficioso contra la diabetes porque protege las células beta del páncreas encargadas de producir la insulina. “La historia es otra si le agregamos azúcar al café”, precisa José Antonio Quispe. Se estima que entre el 23% y el 50% de consumidores de café existe un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

CAFEÍNA. Otro efecto positivo del café es que la cafeína, su componente más conocido, estimula al cerebro para que produzca dopamina, un neurotransmisor que eleva nuestro estado de ánimo, nos motiva, ayuda a la concentración y nos da energía. Incluso en Brasil y Colombia es parte de los desayunos escolares porque aumenta el rendimiento, atención y memoria en niños y adolescentes, señala Eduardo Ambrocio, catador de cafés especiales.

ANTI INFLAMATORIO. Reduce la inflamación celular en enfermedades asociadas con la edad como los problemas coronarios, el mal de Alzheimer, la osteoartritis y diferentes tipos de cáncer, refiere Lourdes Córdova. Según un estudio de la Universidad de Stanford, las personas mayores evaluadas que consumían cinco o más tazas de café por día tenían niveles muy bajos de factores inflamatorios en la sangre.

ALIADO DEL DEPORTE. Tomar una buena taza de café antes de hacer ejercicios ayuda los deportistas. Según Edwin Girbau, especialista en nutrición deportiva, es recomendable beber café antes, durante y después de hacer ejercicio porque la cafeína proporciona un ‘chispazo’ extra de energía que mejora el rendimiento físico, la concentración muscular, evita la fatiga y reduce el dolor post actividad. La cafeína también ayuda a quemar grasas al ser un gran acelerador del metabolismo.

CONSEJO. Se recomienda tomar hasta 4 tazas diarias de cafés especiales siempre que no seas sensible o intolerante a la cafeína porque podrían presentarse problemas gástricos o de corazón, advierte Edwin Girbau. Recuerda no tomar tu café demasiado caliente porque podrías ocasionarte una esofagitis, recomienda Eduardo Ambrocio. Y, por último, destierra la idea de que el sabor del café es amargo. Hoy, la tendencia es que los cafés sean suaves, de acidez equilibrada, dulces, frutales y aromáticos.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Buscas noticias sobre el café peruano?

¡Suscríbete a nuestro newsletter y accede a historias y sorteos exclusivos!