Geni Fundes: “El consumo de café en Perú crece, pero también las importaciones de café soluble y tostado”

El consumo per cápita de café en Perú es de 877 gramos, es decir, un peruano toma en promedio 88 tazas de café al año, según estimaciones realizadas por Geni Fundes, gerente general de la Central de Café & Cacao, y Chiara Nicolini, consultora especialista en café, en base a los registros de café importado en el año 2020. Esta cifra representa un incremento de 227 gramos respecto a los 650 gramos de café al año, un dato que se conoce desde el 2015 y que es frecuentemente citado cuando se habla del consumo de café de los peruanos. Pero no todo el café que beben los peruanos es del Perú: el 54% de ese consumo nacional incluye café soluble importado y café tostado importado frente a un 46% que sí bebe café peruano.  De ese 46%, solo un 5% bebe café tostado de calidad (café de 80 a puntos más en taza). ¿Qué significan estas cifras y qué deberíamos hacer para empezar a revertirlas? Para hallar respuestas a estas preguntas conversamos con Geni Fundes.

¿Qué nos indican esos 877 gramos de café al año que bebe un peruano?

Para nosotros es un indicador de que el consumo de café en Perú está creciendo, pero, al mismo tiempo, vemos que la curva de importaciones del café tanto soluble como tostado se está incrementando, y eso no es bueno para la industria porque en el país se está tomando más café importado que café peruano. Esto no beneficia a los productores y como organización nos preocupa, por lo que estamos apostando por iniciativas que ayuden a que los peruanos consuman más café peruano.

Geni Fundes, gerente general de Central Café & Cacao.

Otro hallazgo que llama la atención de su estudio es que, además de beber café importado, los peruanos escogen el de baja calidad ¿es cuestión de precios o a qué se debe?

Al contrario, los peruanos hemos relacionados erróneamente que un café importado es de mejor calidad, pero eso es algo que ya, felizmente, va cambiando, pero no es culpa de los consumidores, lo que ocurre es que el Perú tiene la frontera abierta para importar cualquier tipo de café del mundo: instantáneo, soluble, tostado, verde, pero si queremos exportar café tostado a Brasil o a Colombia, por ejemplo, no se puede porque estos países han protegido sus fronteras y a sus caficultores. En el caso de Perú, no estamos protegiendo a nuestros productores.

Se cree que el consumo nacional de café peruano se incrementó en el primer año de la pandemia ¿es cierta esta percepción?

El consumo de café peruano empieza a crecer con la tercera ola del café (periodo en el que el consumo mundial de café se sofistica, lo que impulsa la producción de cafés de especialidad), no es algo que ocurra de un momento a otro. Esta corriente empieza en Perú en el 2008 cuando se abre Café Verde, la primera cafetería de especialidad en Lima. A partir de ese año surgen diversas cafeterías y marcas en Lima, lo que se replica en las regiones a partir del 2015. En el 2019, según registros de la Sunat, habían más de 350 cafeterías, lo que nos habla de un aumento en el consumo interno. Con la pandemia, con las cafeterías cerradas en los primeros meses, el consumo se trasladó a la casa y surgió una mayor oferta de café tostado, pero es data que se debe cuantificar para evaluar sí es que hay crecimiento en el consumo interno.

La Central Café & Cacao tiene una gran cuota de contribución en el desarrollo del consumo de cafés especiales, por ejemplo, el programa de entrenamiento y certificación de Catadores Q Grader con el Coffee Quality Institue (CQI) iniciado el 2008 y los campeonatos de café con la World Coffee Events a partir del 2011 han contribuido de forma significativa al desarrollo de la tercera ola en Perú.

En la lista de marcas de cafés peruanos más consumidos destacan Tunki, Apu, Artidoro Rodríguez, 338, María Huallaga, Puma Café y Compadre. La mayoría de estas marcas tienen cafés con cuerpo, intensos, ¿crees que se trate de un gusto definido de los peruanos por este tipo de perfil?

Se trata de un hábito porque hemos aprendido a tomar café por nuestros abuelos y padres y ellos lo tomaban de una determinada manera. Se tostaban los cafés oscuros y un tueste de este tipo hace que sobresalgan más los atributos que indicas: con cuerpo denso, cremoso e intenso. No está mal porque hay un público que tiene ese gusto, pero la nueva generación de consumidores de cafés se orienta, por lo general, a buscar el dulzor en los cafés y allí hay un potencial para los cafés especiales del Perú que pagan mejores precios a los caficultores.  

¿Qué hacer para promover que el peruano consuma más café nacional?

Tanto la venta de café importado como el café nacional genera una recaudación al Estado de cerca de 200 millones de soles. Por ello, consideramos que el Estado debe promover un programa nacional de consumo de café peruano porque esto hará que la industria crezca y, por tanto, la recaudación será mayor y los productores nacionales serán beneficiados.  A este programa deben sumarse diversas iniciativas públicas y privadas. En nuestro caso, en la Central de Café & Cacao impulsamos la mejora de la calidad de cafés especiales del Perú y su consumo desde el 2008. Este año, por ejemplo, lanzaremos el programa de certificación para baristas y tostadores, seguiremos desarrollando el programa Q Grader, continuaremos ampliando el programa de manejo de procesos de café Q Processing, y seguiremos realizando Taza de Excelencia (competencia en busca de los mejores cafés del país), la Ficafé (Feria Internacional de Cafés Especiales) y las competencias nacionales de baristas, catadores y tostadores.

Colombia y Brasil tienen programas de desayunos escolares en los cuales se ha incluido el café ¿por qué no hacer esto en el Perú?

Para que el Estado compre café peruano para el programa Qali Warma se tiene que demostrar que el café no es perjudicial para los niños, entonces hay que hacer un trabajo de investigación al respecto. También se debe promover que desde el Congreso se dé una ley para que el Estado incluya al café peruano como un insumo a adquirir y consumir desde diversos programas y sectores como los comedores populares, las Fuerzas Armadas y en oficinas del gobierno, por ejemplo.

La Central de Café & Cacao ha trabajado en un Plan Nacional de Consumo de Café al 2026 ¿cuáles son sus principales propuestas?

El fin del Plan Nacional de Consumo de Cafés es hacer que el café sea parte de la dieta de los peruanos y se convierte en parte de la cultura del país.  Para ello, requerimos unirnos como sector para garantizar la calidad en la oferta de café tostado y bebidas en base a café. Para alcanzar este objetivo hemos identificado algunas acciones necesarias: crear un programa para certificar las marcas de café en base a la calidad y la presentación del producto, clasificar la oferta del café peruano en base a la calidad sensorial, desarrollar e implementar un programa de trazabilidad, desarrollar capacidades en los RRHH que gestionan la industria de café con certificación de competencias e implementar un laboratorio de control de calidad físico y sensorial.

También debemos garantizar la disponibilidad del producto en calidad y oportunidad con soporte gremial. Para ello, requerimos construir una plataforma multimarca (e-comerce) con cafés que ya tienen presencia en el mercado para apoyo de exposición de marcas locales, contratar espacio en SM, espacios públicos y aeropuerto, implementar módulos con café peruano, contratar a baristas y catadores para educar a los consumidores, así como promover la creación de la Asociación de Cafeterías y Tostadurías del Perú. Además, se necesita promover proyectos de investigación e innovación que contribuyan al incremento del consumo a través de compras estatales, creando rutas del café en zonas de producción, gestionando proyectos que promuevan el consumo de cafés especiales y clasificando la oferta de café tostado en el mercado en base a la calidad.

Todo esto debe ser apoyado por un plan de comunicación y promoción que construya la identidad del café peruano, creando eventos nacionales que integren a la comunidad cafetalera y motiven a los consumidores.

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