Ucumari- Cafe de Montaña, producido en la selva alta de Villa Rica

Por:

Una de las razones que determina la calidad de un café de especialidad es la zona específica donde fue producido, es decir, las condiciones edafoclimáticas. ¿Qué significa eso? En botánica, la palabra ‘edafoclimático’ alude al suelo y al clima, dos variables de la ecuación que necesita un productor para obtener lo que busca.

El café Ucumari funciona como un buen ejemplo de esto. Es producido en la Reserva Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha, en Villa Rica. Se trata de un blend de caturra (la planta produce muchos granos, aunque pequeños e incluso frágiles ante las plagas), geisha (muy delicado, se produce en menor escala), typica (de producción regular, aunque no masiva) y catimor (muy resistente).

César Ipenza, propietario de la marca, es abogado ambientalista e integrante de una larga tradición familiar cafetera, explica que el proceso de beneficio suele hacerse de manera natural o mediante lavado, siempre con secadores solares. La clave fundamental de su producción es el respeto por la biodiversidad.

Café de sombra

Pero volvamos a las condiciones edafoclimáticas de este producto. El Ucumari es un café de altura, sembrado entre los 1,400 y los 1,670 metros, en las montañas de la selva alta. Esto provee un contraste interesante entre el fuerte calor del día y el frío húmedo nocturno. Esta ventaja le otorga una mayor acidez, un mayor sabor y un mejor ‘carácter’ al café, en comparación a los que se producen en suelos llanos.

El Ucumari es también un café de sombra. Según los especialistas, el sol directo sobre la planta facilita un crecimiento acelerado, pero eso impide en cierta medida que todas las propiedades del grano se desarrollen. Bajo la sombra, en cambio, crece a su propio ritmo, y además se integra en un ecosistema que involucra a otros cultivos, otro factor que suma.

El resultado es un café frutado, de mucho sabor y consistente. En los últimos años ha logrado importantes reconocimientos, como medallas de oro y plata en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen (Francia) en el 2019, y la de bronce en el 2017.

DATO CAFETERO

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas