Perubeans: guía ilustrada de cafés de especialidad

Héctor Castillo, creador de Perubeans / Foto: Anthony Loayza Arias @anthony.arias92 

El comunicador y fotógrafo Héctor Castillo es el creador de Perubeans, una cuenta en Instagram con fotografías sobre los cafés de especialidad del Perú que degusta en diversos métodos.

Cada una de sus imágenes -de depurada estética- está acompañada de una reseña sobre la experiencia que brinda el café en el método seleccionado para degustarlo así como de una ficha con información técnica y las características del café: finca, productor, origen, variedad, proceso, fermentación, secado, altura, notas, tostador, precio y lugar en el que fue adquirido.

Perubeans se inició en julio del 2018. Desde entonces, Héctor ha degustado 47 cafés que aparecen en su cuenta, pero su pasión por este grano lleva mucho más tiempo y, por supuesto, varias más tazas de café.

Neira Café Lab en Chemex / Foto: Perubeans

“Bebo café desde que tengo 15 años, pero fue cuando empecé en el periodismo que comencé a mejorar mi consumo de café”, cuenta. Ese interés lo llevó a estudiar un curso de barismo ya que quería aprender sobre el proceso de producción de café.

Conforme iba descubriendo nuevos cafés empezó a fotografiarlos como hobbie hasta que se dio cuenta que ese pasatiempo podía servir a otros coffee lovers. “Antes de iniciar Perubeans, yo solía buscar en redes sociales y no encontraba información detallada sobre los cafés de especialidad peruanos. Entonces empecé a fotografiar los cafés que iba adquiriendo y probando en diversos métodos para compartirlos en Instagram con sus fichas técnicas”, explica. La capacitación en barismo le sirvió para crearle a cada foto una ficha técnica.

La inspiración provino de algunas cuentas de home brewers de otros países que sigue en Instagram como ekasuryadichandra, chris_on_caffeine, alcheng88, Brew Me More Coffee, pa_t_loves_coffee y nonowhatever, entre otros. Todas esas cuentas tienen en común a apasionados consumidores de café que realizan hermosas fotografías.

MamaQuilla en Kalita / Foto: Perubeans

“Quiero que Perubeans sea una suerte de guía ilustrada de los cafés de especialidad peruanos y le sirva a otros consumidores de café que como yo buscan probar cada vez más orígenes”, refiere. Sin duda, su trabajo contribuye a la promoción del café peruano a través de las redes sociales que es en donde hay que conquistar a los nuevos coffee lovers.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *