Directorio de mujeres en café #Fuertescomoelcafé

El lema de esta plataforma es #Fuertescomoelcafé que resalta la resiliencia del cultivo y de sus productores frente a plagas, bajos precios y pandemias. También es una frase que busca visibilizar la enorme labor de la mujer en el sector. Por ello, reuniremos aquí los emprendimientos cafetaleros creados, liderados y/o impulsados por mujeres. ¿Quieres aparecer en este directorio? Escríbenos a editorial@latangente.pe

IMSA

Imsa nace en Villa Rica, zona productora de café por excelencia. Con 35 años en el mercado, es una empresa innovadora que diseña y produce maquinarias y equipos para el proceso completo del café y cacao. Su objetivo es seguir consolidándose como la mejor empresa en su rubro, trabajando con creatividad y calidad, siguiendo el camino trazado por nuestro fundador Fidel Sara. En la actualidad esta empresa es liderada por Anggela Sara.

  • Web: imsacafe.com
  • E-mail: info@imsacafe.com
  • Teléf. (+51) 01 252 1271
  • Instagram: @imsaperu
  • Facebook: IMSA

María Huallaga

María Huallaga es una marca de café y chocolate fundada por Nadia Napurí y Marco Palacios que, bajo principios del comercio justo, trabajan directamente con las familias agricultoras y sus comunidades en Huánuco, Puno, Cusco, San Martín y Loreto.

La marca se define como el producto del esfuerzo de miles de agricultoras y agricultores peruanos que, con alegría y esperanza, han logrado borrar la cara de tristeza y abandono de las zonas de la selva peruana afectadas por la violencia interna.

  • Web: www.mariahuallaga.pe
  • Dirección: Av. Contralmirante Montero 452, Magdalena del Mar, Lima 15076, Perú
  • E-mail: info@mariahuallaga.pe
  • Whatsapp: +51 952056800
  • Facebook: Café María Huallaga
  • Instagram: @maria.huallaga

Kfest

Kfest se define como una microempresa con propósito. Este emprendimiento es dirigido por Teresita Torres, administradora de profesión, quien se dedica a la comercialización de los cafés del Fundo Santa Teresita, localizado en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.

Teléf: 918422677
Web: fundosantateresita.com
Facebook: Kfest – Fundo Santa Teresita
Instagram /Twitter : @CafeKfest
YouTube : Fundo Santa Teresita

MamaQuilla

Cafetería de especialidad, tostaduría y catering ubicada en Pachacámac, Lurín. La mejor cafetería de especialidad del 2019, según la Cámara Peruana del Café y Cacao, es dirigida por Gracia Briceño, tostadora y reconocida catadora de cafés especiales. Se enfoca en la búsqueda de distintas variedades de cafés y orígenes del país para fomentar el consumo de cafés de calidad. Además, cuenta con una tienda de productos orgánicos de diversas regiones.

  • Dirección: Av. Manuel del Valle km 1.8 – Pachacámac.
  • Teléfonos: 943236701 y 950268327.
  • Facebook: Cafetería Mamaquilla
  • Instagram: @mamaquilla_tostaduria

Finca Tasta

En el corazón de Challhuamayo (Junín) nace el café de Finca Tasta, un grano que es el resultado de un trabajo respetuoso con la naturaleza y los seres vivos que habitan esta hermosa tierra. Ha transcurrido una década desde que esta finca inició su labor en la zona, siendo pionera en diversos procesos, así como en tecnificar y mejorar cada uno de los mismos mediante buenas prácticas agrícolas. Finca Tasta es dirigida por Edith Meza y su hermano Iván.

  • Web: fincatasta.com
  • E-mail: fincatasta@fincatasta.com
  • Whatsapp: +51 956 721 304
  • Agroferias Campesinas (Puericultorio Pérez Araníbar) De viernes a Domingo de 8 a.m. a 3 p.m.
  • Facebook: Finca Tasta
  • Instagram: @finca_tasta

Café Femenino

Café Femenino es producido por mujeres en las altas montañas andino amazónicas del Perú, en armonía con la naturaleza y bajo procesos que cumplen estrictas normas de la producción orgánica. Es el resultado de la decisión de mujeres organizadas en la asociación CECANOR, en su lucha diaria por oportunidades de desarrollo para ellas y sus comunidades. La marca es comercializada dentro y fuera del país por Isabel Uriarte Latorre, gerente de la Promotora de la Agricultura Sustentable (Proassa).

  • Web: cafefemenino.com.pe
  • Teléfono: 948296282
  • Facebook: Café Femenino
  • Instagram: @cafefemeninoperu

Tika Coffee Perú

“Somos tostadores de especialidad”, así se define este emprendimiento que dirigen Enid Esquivel y Ericka Prado. Además, tienen una marca de café que trabaja con un grano que proviene de la región Junín, provincia de Huancayo a 2,200 msnm. Compran café directo del productor, creando sustentabilidad y rentabilidad de su producto. Su perfil de tueste tiene características cítricas, aromas como almendra, sabores dulces como la miel, maple y fondos a olivo, afrutado.

  • Facebook: Tika Coffee Perú
  • Instagram: @tika.coffeeperu
  • Web: www.tikacoffee.com
  • Teléf. 968945076

Café Yunca

En el 2017, la contadora Wilda Velarde Guzmán recibió un saco del café que su papá produce en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención, Cusco. Decidió tostarlo y ver si podía comercializarlo. Logró venderlo y así se enamoró del café. Promueve el café de Quellouno y de otros distritos cusqueños: Santa Teresa, Echarate, Ocobamba y Vilcabamba.

  • Teléf. 954 721 488

Café de las Nubes

Detrás de esta marca están los esposos Vicentina Phocco y Pablo Mamani Apaza, quienes cultivan las variedades caturra rojo, caturra amarilla, pache, típica, bourbon y geisha en Alto Inambari, provincia de Sandia, Puno, a 2040 metros sobre el nivel del mar. El café de esta pareja obtuvo el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría de pequeños productores, de la Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos.

  • Teléf. 946 746 960 y 984 412 747
  • E-mail: vicentinaphoccopalero@gmail.com

Warmi

Esta marca es dirigida por la ingeniera forestal Carmen Carrasco Castillo. Cuando Carmen estudiaba en la universidad soñaba con reforestar tierras hasta que adquirió una finca de café que logró recuperar.

En el 2013 perdió cerca de la mitad de su cosecha por problemas logísticos y corría el riesgo de no poder cubrir los gastos hechos para esa campaña. Decidió tostar su café, crear la marca Warmi (mujer en quechua) y vender de manera directa. Logró superar ese impase y aquella experiencia le motivó a especializarse en procesos post cosecha, brindando asesorías a emprendimientos rurales.

Elena Méndez Café

Se trata de una marca de café peruano, pero también es el nombre de una mujer que inspira a toda una familia y en especial a su nieta, Alejandra Duarte, ingeniera agroforestal de profesión. Ella creó la marca como el primer paso para lograr el objetivo de empoderar a los pequeños productores con los que trabaja.

  • Teléf. 51 954 775 394
  • E-mail: elena.mendez.cafe@gmail.com
  • Facebook: @elenamendez.cafe
  • Instagram: @elenamendez.cafe

Abisinia Company

Ariana Medina, ganadora del I y II Campeonato Nacional Femenino de Barismo de la Alianza Internacional de Mujeres en Café-Perú, fundó Abisinia Company junto a su hermano Israel Medina y su cuñada Hitomi Ontaneda en febrero del 2019.

Aunque ya venían trabajando con cafés de diferentes orígenes y variedades para su propia marca, la meta del grupo era tener una cafetería de especialidad para llevar sus cafés al consumidor final y convertir su sede en Pueblo Libre en un lugar de aprendizaje sobre cafés especiales.

D’Sala Caffè

Alessandra Sala es la fundadora y gerente general de D’Sala Caffè, una franquicia con tres cafeterías en Magdalena del Mar, San Isidro y Surquillo. “D’Sala nace en el 2014 de la idea de crear un espacio que se convierta en la segunda sala de nuestros clientes. Quería recrear la experiencia que tuve con mi papá mientras crecía y compartíamos momentos gracias al café, siempre en la misma cafetería, en la misma mesa, y con el mismo mozo que nos atendía. Era nuestro refugio”, refiere Alessandra respecto al concepto que predomina en los locales de la marca.

🚚 Delivery: 977-801329
📍Alberto del Campo 421, Magdalena del Mar
📍Los Libertadores 143, San Isidro
📍Manuel Gonzales Prada 543, Surquillo

Asociación de Mujeres Caficultoras Los Lirios de Chirinos

En el caserío Cordillera Andina, a unos 10 km del distrito de Chirinos, Cajamarca, viven un grupo de mujeres que integran la Asociación de Mujeres Caficultoras Los Lirios de Chirinos. Silvia Lizana Rodríguez, hija de productores de café, lidera esta agrupación. Desde el 2017, ellas buscan que su trabajo, que siempre ha respaldado la labor de sus padres y esposos, sea reconocido y que con los ingresos que obtengan puedan mejorar la capacitación de las mujeres en café.

  • Teléf. 974 094 711

Grimanés Morales Lizana

Grimanés Morales Lizana del distrito de La Coipa, provincia de San Ignacio, Cajamarca, fue en el 2019 la caficultora con el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú, la competencia de cafés especiales más importante del país. Su finca se llama La Lúcuma y en ella trabajan Grimanés, su esposo Marcelino Chinguel junto a sus hijos Franklin y Jhon.

En el 2019 la familia decidió que la muestra de café seleccionada para la competencia de ese año fuera inscrita con el nombre de ella en reconocimiento a la labor que realiza en el campo y en casa. Ese año contrataron a personal que se encargó de preparar los alimentos durante la campaña de cosecha ya que ella quería supervisar la recolección y procesamiento de su café.

El Munkin Coffee

El Munkin Coffee es un emprendimiento que la antropóloga Talía Romero fundó junto a su socio Sascha Camilli. El café con el que trabaja esta marca proviene de familias caficultoras de las provincias de Picotoma, Lamas y El Dorado de la región San Martín. Es un café de especialidad, dulce, balanceado, con notas a cítricos, panela y chocolate.

El Munkin Coffee tiene como imagen al mono choro de cola amarilla, una de las especies de primates más amenazadas en el Perú y en peligro de extinción. La marca busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra biodiversidad y nuestro hábitat. Parte de sus ventas están destinadas a la conservación del mono choro de cola amarilla.

Café Canaán

La administradora Milagros Quesada es parte fundamental de Cafe_Canaán, una marca que produce cafés de excelente calidad en el valle del Perené, en Chanchamayo, Junín. En este paraíso vive junto a su esposo Víctor Franco y sus dos hijos, Josué y Fernanda.

La finca Canaán, a 1600 msnm, es un verdadero laboratorio cafetero en el que Milagros y Víctor experimentan con diferentes variedades y procesos y en el que además dan trabajo a miembros de la comunidad nativa de Alto Incariado y del pueblo de Villa Vista, especialmente a las mujeres.

💻https://cafecanaanperu.com/
📱997 356 572
📨canaanperu@gmail.com
Instagram: @cafe_canaan

Belia Café

Belia Rueda es una caficultora que lleva más de 10 de años produciendo café orgánico en la finca “Los Limones” ubicada en la zona de San Ignacio, en Cajamarca. Su cultivo se desarrolla de forma artesanal, cuidando siempre el entorno natural. Este esfuerzo fue la inspiración para que sus hijas Adriana y Lizeth decidieran crear la marca que, con justicia, lleva su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *