El Geisha de Chanchamayo para V60 de la marca Saba Café

Saba Café Perú ha lanzado recientemente una edición limitada de un Geisha producido por Bruno Cáceres y lo ha hecho con una bonita presentación que destaca el trabajo del caficultor en su finca en El Palomar, San Luis de Shuaro, en la provincia de Chanchamayo.

Según la marca creada por los hermanos Óscar Martínez Habich y Ricardo Poma Habich, Bruno es un “caficultor apasionado que gracias a su experiencia nos asegura la trazabilidad y cuidado del medio ambiente con el proceso de beneficio Black Honey” que se realizó para la edición especial de Saba Café. “A diferencia de otros, este proceso no demanda grandes cantidades de agua, evitando la contaminación de cuencas con aguas mieles”. La finca de Bruno se ubica en Bosques de Neblina-Selva Central, la sexta reserva de biósfera reconocida por la Unesco en Perú.

En tanto, Gracia Briceño de MamaQuilla Tostaduría se hizo cargo del tueste de este café, considerado factores determinantes como el origen, la humedad de la semilla y sobre todo las características de la variedad y el proceso de beneficio para resaltar sus notas florales, ácidas y bastante dulces.

Saba Café también acudió a Giovanna Villegas de la Asociación Artebar para definir el método de extracción ideal, la molienda, la cantidad de agua, temperatura y tiempos aproximados para la receta con el objetivo de que esta desarrolle y resalte los atributos organolépticos del grano de café.

Receta recomendada

Para preparar este Geisha en V60 se requiere 16 gr de café, 265 ml de agua (1 taza aproximada), 92°C de agua caliente y 3 minutos en la extracción.

Poner el V60 sobre un contenedor, coloque el filtro sobre el cono y enjuague con agua caliente las veces necesarias para quitar olores y sabores de papel (purga). Esto precalentará el contenedor. Desechar el agua resultante para iniciar la extracción.

Agregar 16 gr de café molido dentro del filtro limpio y humedezca el café con un ligero chorro de agua distribuyendo de manera uniforme durante 30 segundos, evitando la formación de charcos o partes secas en la cama de café (pre infusión). Esto liberará CO2 a través de las burbujas que se forman sobre el café al contacto con el agua caliente (bloom).

Continuar la extracción vertiendo el agua restante de forma lenta, constante y en círculos, procurando mantener la uniformidad en la distribución del agua sobre la cama del café. Los chorros deben ser delgados, continuos y deben caer siempre sobre la cama de café, nunca verter en los bordes del filtro.

Completar la extracción guiándose por el color y uniformidad en la espuma, revisando que esta última mantenga siempre su color marrón ámbar (caramelo).

El tiempo total del proceso de extracción no debe pasar de los 3 minutos aproximadamente.

DATO CAFETERO

  • Teléf:  969 618 016
  • E-mail: sabacafeeirl@gmail.com
  • Instagram y Facebook: @saba.cafe.peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *