¿Es tu café orgánico? Indecopi supervisará publicidad medioambiental

Cada vez más consumidores están preocupados por el impacto de sus decisiones de consumo sobre el medioambiente y quieren desempeñar un papel más responsable. Esta tendencia se ha visto reflejada en los resultados de la Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección del Consumidor del 2019, donde 6 de cada 10 consumidores indicaron que prefieren comprar productos que no contaminan el medioambiente.

Muchos amantes del café no son ajenos al consumo responsable, por lo que optan por marcas de procedencia orgánica, ecológicas y sustentables, pero ¿realmente lo son todas? En el caso del café, se cuentan con certificaciones para Cafés Orgánicos, de Comercio Justo, Biodinámico y especial, entre otros.

Entre las marcas que cuentan con estas certificaciones está Puma Café, el primer café con triple certificado en nuestro país: Orgánico, Especial y Comercio Justo (Sello de Pequeño Productor – SPP). Esto garantiza que la cadena de suministro tiene trazabilidad desde la finca del productor, que se trabaja con productores especialistas en la producción de cafés finos y orgánicos, quienes quienes reciben un precio justo por la calidad de café que producen.

Tras pasar por procesos que validen el cumplimiento de normas de producción agrícola responsable con el medioambiente y/o los productores, estas certificaciones deben estar presentes en los envases de café. Si nuestros cafés favoritos tienen alguna de las certificaciones mencionadas, tendremos la garantía de que es un café libre de pesticidas y cuyo productor ha recibido un pago justo por su esfuerzo.

Afirmaciones veraces y sustentadas

Es importante que los proveedores de productos y servicios que buscan reducir sus huellas de carbono difundan afirmaciones que sean veraces y que se encuentren previamente sustentadas, a fin de no engañar a los consumidores, informó el Indecopi que, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) y la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), se ha sumado a la campaña mundial impulsada por la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas inglés), que busca supervisar la publicidad de productos o servicios con afirmaciones engañosas o falsas sobre su impacto positivo en el medioambiente y sobre su sostenibilidad.

Dentro de las afirmaciones publicitarias que serán supervisadas se encuentran, entre otras: “100% orgánico”, “ecológico”, “ecoamigable”, “sostenible”, “compostable” y “ecoeficiente”.

En ese sentido, la CCD verificará que la publicidad difundida en este sector sea veraz y al detectar publicidad engañosa se encuentra facultada para imponer multas de hasta 700 UIT, equivalentes a S/ 3’010,000 (tres millones diez mil soles).

Esta campaña se desarrolla del jueves 12 al 20 de noviembre, en respuesta a la creciente cantidad de productos y servicios que se publicitan como positivos y sostenibles para el medioambiente, lo que responde al aumento del interés de los consumidores y a la toma de conciencia ciudadana sobre el cuidado de nuestro planeta.

El Indecopi recuerda a los consumidores y a la ciudadanía en general que pueden poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar.

Estas comunicaciones pueden ser presentadas a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi o mediante el correo electrónico [email protected].

Para mayor información sobre la campaña promovida por ICPEN, puedes visitar: www.icpen.org

*Nota elaborada con información de Indecopi

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