Anuncian II Concurso de Golden Cup Perú: en busca de los mejores cafés de Comercio Justo

Por:

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo Golden Cup Perú, la competencia en el que participarán organizaciones de productores de café de Comercio Justo de las diferentes regiones cafetaleras a fin de encontrar los mejores cafés Fairtrade de este año en las categorías de contenedor completo y microlotes.

Golden Cup es promovido por CLAC, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo en alianza con Fairtrade Internacional. Se realizan desde hace más de 7 años en países como Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador; y recientemente en Colombia y México. La organización en Perú está a cargo de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ) y la Junta Nacional del Café (JNC).

Perú es el principal exportador de café a nivel mundial, con este sello solidario, en el que participan 190 cooperativas y asociaciones que agrupan a 50 mil productores del norte, centro y sur del país, cuyo principal destino es Estados Unidos, Alemania, Holanda y Asia.

El año pasado participaron 104 muestras y 27 lotes de contenedores completos de 64 organizaciones de productores que generaron gran expectativa entre compradores internacionales. Al final del evento, se anunciaron los 10 mejores microlotes y cinco lotes de contenedores completos, que lograron colocarse con precios competitivos en el exigente mercado internacional.

El primer lugar en la categoría de microlote fue para la Cooperativa Sol & Café, de Cajamarca; y en la categoría de contenedor completo fue para la Cooperativa Huadquiña, de Cusco.

Lanzamiento oficial

El jueves 4 de agosto, de forma semipresencial, se realizará el lanzamiento de este evento desde el local de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ) y la Junta Nacional del Café (JNC), ubicado en el Jr. Ramón Dagnino 369, Jesús María. Se transmitirá también vía Facebook Live.

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Ricardo Soberón, y el presidente de la JNC, Tomás Córdova abrirán la ceremonia de lanzamiento. Asimismo, participarán la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, y el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera.

Durante el evento, el director comercial de CLAC Fairtrade, Joao Matos, hará una exposición sobre las tendencias de la calidad de café en el mercado sostenible, y se presentarán representantes de Fairtrade Alemania y Fairtrade Canadá.

Este año, la juez líder internacional del certamen será la reconocida catadora brasileña Cecilia Sanada, quien ha liderado competencias en Brasil, Colombia y Etiopía. En la ceremonia se anunciará los catadores regionales que han sido seleccionados, así como el cronograma de las diferentes etapas.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, y el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, Wilfredo García, inaugurarán el concurso con su lanzamiento oficial.

Compartir:

Deja el primer comentario

Entradas relacionadas