Café de la Semana: Sanjes

Sanjes llega directamente de Las Pirias, Jaén / Foto: Norka Peralta

Se va terminando la temporada de cafés del 2018 y las cosechas 2019 están llegando de a pocos a nuestro rincón cafetero. De momento, seguimos probando los últimos stocks y descubriendo marcas, como Sanjes, nuestro Café de la Semana.

Se trata de un grano de variedad caturra que se cultiva a una buena altura en la finca Guayacán, ubicada en el distrito de Las Pirias, Jaén, por encima de los 1800 msnm. Como en muchos casos, es un emprendimiento familiar que busca homenajear la tradición cafetera de la pareja de agricultores Jesús Uriarte y Santos Altamirano

Al abrir el empaque se percibe una fragancia frutal. Esta característica lo hace ideal para métodos de filtrado, como V60, aunque también lo probamos en una cafetera italiana.

El sabor tiene una acidez que nos recuerda a la piña o a un albaricoque. En cuanto a su tueste, puede resultar fuerte para aquellos que prefieren tuestes claros, pero su sabor e intensidad están entre los límites del tueste medio.

Con 4 años en el mercado, la finca que produce Sanjes ha ido mejorando sus técnicas de cultivo. Sus cafés fermentan 18 horas, según el clima, y son secados en camas africanas, cada vez más presentes en tierras cajamarquinas.

Los granos de Sanjes se cosechan a 1800 metros sobre el nivel del mar / Foto: Norka Peralta

Se puede conseguir a 20 soles la bolsa de 250 gramos a través de Cafeurbano.pe y en la tienda de productos naturistas Mazinka (Calle General Córdova 1857, Lince). 

Sanjes

  • Origen: Las Pirias, Cajamarca
  • Altura: 1800 msnm
  • Productor: Jesús Uriarte y Santos Altamirano
  • Proceso: Lavado
  • Variedad: Caturra

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *